Home
>
Disuelven policía en pueblo fonterizo de Nuevo México por tráfico de armas
Disuelven policía en pueblo fonterizo de Nuevo México por tráfico de armas
2 minutos de lectura
Disuelven policía en pueblo fonterizo de Nuevo México por tráfico de armas
12 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Eddie Espinoza y Angelo vega, exalcalde y exjefe de policía de Columbus. Foto: El Mundo.

Autoridades de la comunidad fronteriza de Columbus, Nuevo México, votaron por disolver el Departamento de Policía, luego del escándalo que causó la detención de funcionarios locales acusados de encabezar una banda de tráfico de armas. El cabildo de Columbus votó por eliminar el Departamento de Policía, como una medida de recorte presupuestal ante los acontecimientos que demostraron lo innecesario de esa corporación.

La seguridad de los habitantes de Columbus quedará ahora a cargo del Departamento del Alguacil del Condado de Luna, informó este martes el periódico The Deming Headlight, que se publica en el sur de Nuevo México. “Tenemos todos los recursos para cubrir la vigilancia de la población; mis agentes siempre han patrullado el área”, dijo al rotativo el alguacil de Luna, Raymond Cobos.

Columbus, de apenas mil 800 habitantes, es un punto de cruce internacional en la frontera entre Estados Unidos y México, al limitar con Palomas, en el estado mexicano de Chihuahua. En marzo pasado, el ex alcalde de Columbus, Eddie Espinoza; el ex jefe de Policía, Angelo Vega, y el ex regidor José Blas Gutiérrez fueron detenidos junto con otras nueve personas, acusados de participar en una red fronteriza de tráfico de armas hacia México.

Autoridades federales los acusaron de haber participado en una conspiración para adquirir armas y exportarlas ilegalmente a México entre enero de 2010 y marzo de 2011. Los acusados supuestamente adquirieron en ese lapso unas 200 armas de fuego en varias armerías del sur de Nuevo México.

Los ex funcionarios permanecen detenidos en una cárcel federal de Nuevo México, en espera de su juicio.

Con información de Notimex y Headlight.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image