Home
>
Documenta CNDH más de mil cadáveres en fosas clandestinas
Documenta CNDH más de mil cadáveres en fosas clandestinas
4 minutos de lectura
Documenta CNDH más de mil cadáveres en fosas clandestinas
12 de julio, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Al menos mil 20 cadáveres se han exhumado de 177 fosas clandestinas localizadas en 23 estados del país en un lapso de 7 años, según establece la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras un análisis realizado a diferentes publicaciones periodísticas en el país.

Es oportuno señalar que esta Comisión Nacional, a través de distintos medios de comunicación, pudo conocer que durante el periodo comprendido del 28 de enero de 2004 y hasta el 16 de marzo de 2011, en 23 estados de la República Mexicana se han localizado, cuando menos, 177 fosas clandestinas de las que se han exhumado mil 020 cadáveres.

La revisión de la CNDH provocó que este órgano independiente abriera el expediente CNDH/1/2011/3626/Q, en el que, además, se integran 63 notas periodísticas en donde se habla de la localización de estas fosas y cadáveres.

La cifra de mil 20 cuerpos, sin embargo, podría ser mayor, según sostienen activistas como Miguel Ángel García Leyva, quien ha documentado por espacio de 10 años, cientos de desapariciones forzadas en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California.

Son miles de casos los que no se conocen. La cifra negra es muy desproporcionada respecto a lo que realmente se conoce, sostiene el también abogado y representante legal de la Asociación Esperanza y Vida contra las Desapariciones Forzadas.

Cruzan información con forenses.

Además de reconocer la existencia de más de mil cadáveres, en el expediente de la CNDH del cual se obtuvo copia, se pide a los titulares de los servicios médicos forenses en los estados y municipios donde se han encontrado los cuerpos documentados por la prensa, que realicen una búsqueda en sus expedientes sobre el número de osamentas encontradas en fosas clandestinas de 2000 a marzo de 2011.

“De la manera más atenta se solicita su amable colaboración para con esta Comisión Nacional para que realice una búsqueda en su base de datos, con la finalidad de que proporcione lo siguiente: Un informe en el que se precise, si en sus archivos se cuenta con antecedentes relacionados con los hallazgos de fosas clandestinas ubicadas en aquella entidad federativa por parte de la institución del Ministerio Público, así como de exhumación de cadáveres de dichas fosas, que hayan sido ingresados al Servicio Médico Forense (SEMEFO)”.

Advierten que de ser positiva la respuesta, en los informes deben anexar copia certificada, legible y foliada de las necropsias practicadas a los cadáveres encontrados; el número de la indagatoria; fecha del levantamiento del cuerpo; lugar del hallazgo, así como la edad y el sexo de las víctimas.

Para conocer las entidades o municipios cuyos servicios médicos forenses han respondido a la solicitud de la CNDH, se pidió una entrevista con los representantes de ese organismo, pero la respuesta de Saúl López Lavín, subdirector de control de gestión de la Coordinación General de Comunicación, fue que no están autorizados para fijar una postura por el momento, puesto que el expediente se encuentra abierto y en integración.

¿Más fosas?

Abogado y representante de la Asociación Esperanza y Vida contra las Desapariciones Forzadas, Miguel Ángel García Leyva, es de los que piensa que en México, principalmente en los estados del norte del país o lo que son productores de drogas como Michoacán o Guerrero, existen decenas de fosas clandestinas que no han sido descubiertas y en las que pudieran estar enterradas cientos de personas que han desaparecido violentamente por órdenes de grupos de la delincuencia organizada.

Cifras del abogado sinaloense, quien mantiene contacto con otras organizaciones de desaparecidos en el país, revelan que alrededor de 6 mil personas se encuentran en esa situación.

“Estos son los casos que se reconocen por parte de las autoridades o los familiares de la victimas que si han denunciado los hechos, pero la cifra negra es mayor porque ahí también se encuentran cientos de migrantes centroamericanos desaparecidos”, explica.

A decir del activista, quien ha documentado más de 600 desapariciones forzadas en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa, muchas de estas víctimas podrían estar enterradas en fosas que no han sido localizadas por la autoridad.

“Hay que recordar que la localización de fosas clandestinas son casos fortuitos, circunstanciales, no por una investigación puntual de la autoridad, de ahí que no descartemos que existan más fosas”, continúa.

Por lo pronto, la CNDH ya solicitó a los Servicios Médicos Forenses de 23 estados información de todos los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en poco más de una década, ante la sospecha de activistas y familiares de personas desaparecidas de que el número de fosas clandestinas pudiera ser mayor y que el número de víctimas pudiera superar los mil 20 casos documentados por las autoridades ministeriales y los representantes de la prensa en más de 7 años.

Aquí puedes consultar y bajar el recuento de la CNDH:

CNDH fosas clandestinas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
clandestinas
cndh
Fosas
Sinaloa
Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image