Home
>
El continente americano, en la mira de Los Zetas
El continente americano, en la mira de Los Zetas
5 minutos de lectura
El continente americano, en la mira de Los Zetas
16 de julio, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

 

Arsenal de Los Zetas decomizado en EU.

Un reporte de 2008 realizado por el FBI y obtenido por el grupo de hackers Lulz Security (@LulzSec) como parte de su operación de hackeo “Operación Chinga la Migra” (descargable en internet), ofrece un panorama alarmante de la expansión de Los Zetas en Estados Unidos. El informe también da una sensación de un crecimiento muy rápido de esta organización en años recientes en el interior de EU, pero además se prevé que el cártel intenta expandirse en todo el continente más allá de Centroamérica, aunque su entrada en Sudamérica sigue sin concretarse.

Apenas en 2005 el FBI había negado que el grupo tuviera potencial para desarrollar lazos en el interior de EU debido a su falta de apoyo y recursos dentro de aquel país.

Sin embargo, parece que Los Zetas pudieran haber operado en el centro y sureste de EU desde 2007 y haber estado relacionados con secuestros, tráfico de drogas y extorsión en la región, según afirmó la agencia de investigación sobre temas de criminalidad, InSight Crime. El memo que fue filtrado por @LulzSec cita a una fuente no identificada de inteligencia que afirma que un líder zeta llamado Gaspar González Alcantar usó una red de sicarios para extorsionar en Tennessee y Oklahoma.

Este reporte también refiere que otra fuente con “excelente acceso” habla de un prisionero en la correccional federal de Bennettsville en Carolina del Sur que ha estado vendiendo cocaína y mariguana a otros presos desde inicios del 2008 y que tiene nexos con Los Zetas, quienes son su único proveedor.

Si estas fuentes son creíbles como afirma el FBI, significaría que el cártel mexicano se habría extendido en alcance hacia el oeste estadounidense, haciendo que su influencia en este país mucho mayor a lo que convencionalmente se cree. A pesar de que podría sorprender y alarmar, esta información coincide con mucho de lo que se sabe de Los Zetas, lo cual indica que el grupo está trabajando en profundizar su alcance criminal no sólo en EU, sino a lo largo de todo el hemisferio.

Miembros de Los Zetas detenidos en EU.

El aspecto más conocido de de esta campaña es la operación zeta en Guatemala, donde el cártel se ha instalado en áreas remotas de la frontera de este país con México. Ahí el grupo ha realizado fuertes conexiones con elementos corruptos del ejército guatemalteco, incluyendo a miembros de los Kaibiles, el equipo militar de fuerzas especiales de élite de ese país. Usando esta influencia, Los Zetas han tomado el territorio de Verapaz y Petén, lugar de la masacre de 27 campesinos.

Aún así, a pesar de su reputación como el más brutal de los cárteles mexicanos, Los Zetas no tienen las conexiones internacionales que tienen otros grupos como el Cártel del Golfo o el de Sinaloa. En una entrevista reciente con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, afirmó que el líder y fundador zeta, Jesús Enrique “El Mamito” Rejón Aguilar dijo a funcionarios de alto nivel mexicanos que el grupo compra la mayor parte de su cocaína a sus distribuidores de Guatemala. Rejón agregó que no compra a los colombianos porque no se puede confiar en ellos.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de 2010  la oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el crimen, el precio de venta de la cocaína en Centroamérica es tres veces más alto que en Colombia (8 mil 100 dólares contra 2 mil 300). Dados los claros incentivos económicos para comprar la cocaína en Colombia, es probable que su uso de los intermediarios guatemaltecos se debe más a la ausencia de contactos en el país más que a una desconfianza de los colombianos.

Todo lo anterior indica que sin importar que Los Zetas son “novatos” en el mundo del tráfico de drogas, buscan expandir su influencia criminal. InSight Crime afirma que viajó recientemente a realizar un viaje de campo a la zona de influencia zeta en Guatemala y publicará en breve una mirada más profunda de los niveles de penetración del cártel en las instituciones del país centroamericano. El reporte, el cual será publicado en julio, ofrecerá una mirada fresca al imperio emergente de Los Zetas, especialmente en Centroamérica.

Los hackers LulzSec

Como mencionamos al principio, Lulzsec fue el grupo de hackers que pudo obtener los documentos del FBI, sin embargo, también accedieron a la CIA, a varias multinacionales y el senado estaounidense. De esta forma ganaron notoriedad, sin embargo, el grupo decidió separarse el 25 de junio pasado, ¿la razón? Fue una renuncia “con clase”, pues en sólo 50 días lograron hackear todo lo que prometieron y juntaron 275 mil seguidores en Twitter.

Además de lo anterior, según afirma “Topiary” uno de sus miembros fundadores en entrevista con The Guardian, el colectivo de ocho hackers procuró, antes de desbandarse, canalizar a sus seguidores a dos colectivos más preparados para la batalla contra los gobiernos: Anonymous y Antisec.

La respuesta de EU ante los ciberataques

Recientemente, el Departamento de Defensa de EU sufrió uno de sus peores ataques digitales en la historia, cuando un servicio de inteligencia extranjero hackeó un sistema de computadora de un contratista privado del Pentágono y obtuvo 24 mil archivos en una sola instrusión, según afirmaron funcionarios estadounidenses este jueves 14 de julio.

La filtración de los documentos sucedió justo antes de que el Pentágono diera a  conocer una nueva estrategia para operaciones militares en el ciberspacio, incorporando la creencia de que los programas pasivos de defensa militar  y los sistemas de datos son insuficientes, en una era en la que los ataques del  espionaje, el crimen y los opositores  se incrementan vía internet.

El subsecretario de defensa, William J. Lynn III, informó que a través de los años archivos cruciales han sido robados de la Defensa con datos militares y sobre la industria, los cuales han incluido planes para rastrear misiles, aparatos de navegación satelitales, aviones no tripulados para vigilancia y jets de ataque.

El nuevo plan de defensa contra ataques planeado por el gobierno de Obama incluye la búsqueda de atacantes digitales potenciales, más que esperar solamente a que el intruso ataque. Esto hará que el Pentágono construya resistencias al sistema de seguridad virtual del aparato de defensa de EU.

James Lewis, experto en redes de seguridad en el Centro de Estudios Estratégicos y Estudios Internacionales, dijo al New York Times que los sistemas del Pentágono son vulnerables a través de fallas en los sistemas de los aliados, los cuales para EU, están en todo el mundo.

El cibercomando de EU fue creado para coordinar operaciones defensivas y ofensivas las cuales incluso podrían implicar la respuesta militar a un ataque virtual.

——————————————————–

Referencias:

FBI-AmericanZetas

World Drug Report 2010 Lo-res

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image