Home
>
El día triste del PAN en el Estado de México
El día triste del PAN en el Estado de México
3 minutos de lectura
El día triste del PAN en el Estado de México
04 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

El micrófono no servía. Se lo cambiaron una, dos, tres veces, hasta que a la cuarta ocasión por fin jaló.

Luis Felipe Bravo Mena salió a aceptar la derrota del PAN en las elecciones del Estado de México a las 8 de la noche. Así, con el micrófono que fallaba, con una votación históricamente baja para Acción Nacional y sin el presidente del partido a su lado, cerró una jornada que no le favoreció en nada.

A esa hora el candidato panista al Gobierno del Estado de México ya sabía que se quedaba con el tercer lugar en los resultados preliminares con 12%.

La diferencia de votos con el candidato priista, Eruviel Ávila, fue de 49 puntos; pero la herida más certera que sufrió, fue que a duras penas alcanzó la mitad de los votos logrados en 2005. En aquella elección para gobernador, Acción Nacional fue la segunda fuerza con 24.73% de los sufragios; mientras que ayer, hasta las 22:00 horas, sólo llegaba al 12.36% y con ello, al tercer sitio de la elección.

En el ‘cuarto de guerra’, instalado en un hotel de Tlalnepantla, el equipo del candidato no cambió el rostro en toda la jornada. Fueron solícitos y diligentes. Incluso reinó una buena atmósfera, pero nunca mostraron entusiasmo o ansiedad por los resultados. Como si desde el inicio hubieran sabido cómo iba a terminar el día.

Solo comienza y solo acaba

Bravo Mena, el hombre que en el 2000 llevó al PAN a la presidencia por primera vez, como Secretario General del partido, tuvo un inicio de campaña gris y un final negro. Ni un destello de aquella gloria de la alternancia. La ausencia de las figuras importantes en la mayor parte de la campaña se repitió hasta el último momento, cuando reconoció su derrota con la ya trillada frase: “los resultados no nos favorecen”.

A su lado, sólo hubo sólo dos personajes cuyo peso político no alcanzó a ‘amortiguar’ la caída: A la derecha, el presidente del partido en el Estado de México, Octavio Germán Olivares, permaneció con la vista en todos lados y en ninguno. A la izquierda, el diputado Javier Corral, en calidad de delegado electoral, se quedó con la vista abajo y el ceño a medio fruncir.

Desde las 13:00 horas, Javier Corral anunció que el presidente del blanquiazul no pasaría por el búnker ni siquiera en visita de cortesía. Gustavo Madero se quedó en las oficinas de Coyoacán toda la jornada y cerca de las 21:00 horas reconoció que los esfuerzos en el Estado de México “fueron insuficientes para presentar una alternativa política que sumara las voluntades y la confianza de la mayoría de los ciudadanos”, aunque según trascendió después, pasó parte de la tarde en un restaurante en la colonia del Valle junto a Alonso Lujambio, Juan Molinar Horcasitas y Cecilia Romero.

Madero también dijo que revisarán el mensaje de los ciudadanos en el Estado de México para fortalecer al partido.

El único momento en que el equipo panista festejó, fue cuando el joven colaborador que administró las redes sociales de la campaña, compartió con algunos medios una gráfica que daba cuenta de que Bravo Mena fue el candidato con más menciones hasta las 13:00 horas de ayer. Al ser el único que tuiteó su voto en tiempo real, la estadística hizo un ‘pico’.

Fuera de ello, no hubo nada qué celebrar. Incluso, cuando Bravo Mena llegó al ‘búnker’ cerca de las 17:30 horas, lo hizo por la puerta del restaurante, en completo sigilo, y de inmediato se reunió con los más cercanos de su equipo a puerta cerrada, en la planta alta del hotel.

A esa hora, una docena de panistas prestaba más interés al resumen deportivo en la televisión, que a los minutos restantes para conocer el resultado.

Así, quien fuera secretario particular del presidente Felipe Calderón hasta enero de este año, cerró su contienda con más pena que gloria.

Como un personaje que en su momento tuvo viejas glorias, el PAN del Estado de México terminó de la conferencia de prensa entre aplausos, y como para cerrar el día, se marchó sin aceptar preguntas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
Estado de México
PAN
image