Home
>
El INM debe desaparecer, es corrupto y obsoleto: Solalinde
El INM debe desaparecer, es corrupto y obsoleto: Solalinde
2 minutos de lectura
El INM debe desaparecer, es corrupto y obsoleto: Solalinde
01 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El padre Alejandro Solalinde. Foto: Cuartoscuro.

Después de la reunión que sostuvo con el gobernador de Veracruz, el padre Alejandro Solalinde, fundador y director del albergue “Hermanos en el Camino”, pidió la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) y la creación de otra dependencia que se encargue del asunto migratorio.

El padre Solalinde dijo que el INM ya es una dependencia cargada de señalamientos, corrupción, obsoleta y que ya no garantiza la protección de los extranjeros que transitan por el país: “Vuelvo a reiterar que, del Instituto Nacional de Migración, lo que podría ser más propicio, más pertinente para el gobierno federal, es desaparecerlo, de verdad lo digo en muy buen sentido y que mejor se hiciera una Subsecretaría y que pudiera salvarse, rescatarse a muchas personas buenas, valiosas y preparadas que están allí”.

Además, el sacerdote acusó que personal de la Procuraduría de Justicia de Veracruz intimidó a varios testigos del secuestro masivo de migrantes en Medias Aguas y que el exgobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, está presuntamente relacionado con bandas del crimen organizado.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, subrayó que está dispuesto a atender el tema migratorio y pidió no estigmatizar al estado por el presunto maltrato a los migrantes. Duarte también se comprometió a investigar las denuncias por secuestros masivos de migrantes en el estado, depurar las corporaciones policiacas e impulsar una campaña dirigida a la ciudadanía para ofrecer trato humanitario a los migrantes que transiten por el estado.

Plagio masivo sigue sin confirmarse

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, señaló que no está confirmado el presunto secuestro de más de 100 migrantes en Medias Aguas, Veracruz, como lo denunció el padre Solalinde.

Entrevistada después de la inauguración del nuevo Laboratorio Central de Servicios Periciales de la dependencia, afirmó que no se tiene la cantidad exacta de personas que supuestamente fueron plagiadas el pasado 24 de junio.

“Sólo tenemos algunas versiones, pero hay imprecisiones que se tienen que aclarar e investigar”, indicó respecto a lo dicho por el padre Solalinde de que podrían ser más de 130 los migrantes que fueron secuestrados en Veracruz.

Con información de Milenio y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image