Home
>
El <i>megaplantío</i> de mariguana en Ensenada era de “El Chapo”
El <i>megaplantío</i> de mariguana en Ensenada era de “El Chapo”
4 minutos de lectura
El <i>megaplantío</i> de mariguana en Ensenada era de “El Chapo”
15 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Plantío de mariguana en Ensenada. Foto: AP

Según los primeros indicios, el plantío de mariguana más grande en la historia de México pertenecía al Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, informaron fuentes militares.

La mañana de este viernes, más de 200 soldados del ejército mexicano iniciaron la destrucción del plantío de mariguana en San Quintín, en Ensenada, Baja California.

El general de brigada Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la 2a Región Militar, informó que desde hace cuatro meses los traficantes de drogas llegaron a ese lugar para iniciar sus trabajos de cultivo, en el que se calcula, laboraban 114 jornaleros.

En el lugar fueron detenidos la noche del martes pasado, dos hombres que no lograron huir del campamento que también está dotado de cocina, sanitario, comedor en instalaciones rústicas construidas con madera.

Tan sólo en Baja California en los últimos 10 meses, dicha organización criminal ha perdido en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado al menos 250 toneladas de mariguana, toda vez que en octubre pasado también le aseguraron 134 toneladas empaquetadas y listas para su venta al menudeo antes de que cruzaran la frontera en la mesa de la ciudad de Tijuana.

Duarte Mújica informó que de este plantío se evitó la producción de 60 millones de dosis, con valor de mil 860 millones de pesos en el mercado de Estados unidos habría tenido un valor de 185 millones de dólares.

El jefe militar sostuvo que se trata de un golpe muy importante a las finanzas de las bandas del crimen organizado, las que se combaten, dijo, a todas por igual y sin distingo alguno.

El general de brigada Gilberto Landeros Briseño, comandante de la 2 Zona militar informó que la patrulla que detectó de manera fortuita este sembradío estaba integrada por unos 30 militares que ubicaron a dos kilómetros de la Carretera Interpeninsular un plantío que parecía ser de jitomate, pues en la entrada de éste había plantas de esa hortaliza en flor.

Sin embargo, el olor de la mariguana y la evidente huida de quienes ocupaban los dormitorios generó una movilización en la que sólo pudieron ser detenidos en el mismo lugar dos de los trabajadores.

Informó que desde un cerro ubicado a unos dos kilómetros del sembradío denominado El Roñoso, se pudo haber alertado a quienes trabajaban y pernoctaban en ese lugar, toda vez que se encontraron víveres, una antena de radiocomunicación de donde se pudo haber transmitido la alerta.

Para dotar de agua a este plantío en plena zona desértica y arenosa, fue perforado un pozo para extraer el líquido, desde donde se surtía, a través de toda una instalación de mangueras, el agua para el riego por goteo en las 120 hectáreas.

Desde la misma noche del martes se montaron puestos de control en las cercanías de este sembradío, ubicado a 150 kilómetros al sur de San Quintín, en el municipio de Ensenada, Baja California y en total fueron asegurados y presentados ante el Ministerio Público federal 158 personas y será esta autoridad la que determine su responsabilidad.

Se informó que personal de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezados por el delegado estatal en Baja California, así como agentes del ministerio Público de la Federación y peritos, ya estuvieron en este lugar para dar fe de las dimensiones del terreno, condiciones en que se encuentra delimitado, así como la altura de las plantas y la densidad con que se encuentran sembradas.

También recogieron los peritos muestras de las plantas para determinar la especie de la yerba, y con base en los comparativos, determinar si sus semillas han sido modificadas genéticamente, lo que ayudará también a confirmar que este plantío era propiedad del Cártel de Sinaloa.

Por el tamaño y grosor de las plantas halladas, se estima que faltaban de dos a tres semanas para que la droga estuviera lista para su cosecha en las zonas de mayor altura de las plantas, que tenían dimensiones de dos metros y se estima que éstas se plantaron hace tres meses.

A lo largo de este plantío existen zonas en las que hay plantas de todos tamaños, desde centímetros, hasta más de dos metros de altura, lo que da cuenta de que el trabajo de siembra se realizó a lo largo de varias semanas.

Alfonso Duarte Mújica, comandante de la 2 Región Militar, informó que en lo que va del año, en los estados que forman parte de la jurisdicción a su cargo, que son Baja California, Baja California Sur y Sonora, se han asegurado 429 toneladas tan sólo de mariguana, y con el aseguramiento de este plantío, la cifra se eleva a 549 toneladas.

En la erradicación de este plantío trabajan al menos 200 soldados con la técnica de arranque de raíz e incineración en el propio lugar para evitar que la hierba retoñe.

El aseguramiento de las 134 toneladas de marihuana en la ciudad de Tijuana en octubre pasado y éste, que suma 120 toneladas más, son las acciones más importantes en el rubro de mariguana de la luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado en lo que va de la presente administración, confirmó el general Alfonso Duarte.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image