Home
>
EU intenta proteger a funcionarios por Rápido y Furioso: LA Times
EU intenta proteger a funcionarios por Rápido y Furioso: LA Times
3 minutos de lectura
EU intenta proteger a funcionarios por Rápido y Furioso: LA Times
19 de julio, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El LATimes reporta que el Departamento de Justicia está tratando de proteger a algunos funcionarios del escándalo de Rápido y Furioso para ocultar informes y otros documentos que reconocen el papel de altos funcionarios en el programa de armas de fuego que permitió el flujo de armas ilegales a México, de acuerdo con el jefe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés).

El diario señala que Kenneth E. Melson, director interino de la ATF, también dijo a los investigadores del Congreso este mes que las declaraciones preparadas para obtener intervenciones telefónicas utilizadas en la operación eran incompatibles con las declaraciones oficiales que el Departamento de Justicia publicó sobre el programa. Funcionarios del Departamento de Justicia le aconsejaron no plantear sus preocupaciones en el Congreso sobre “los problemas institucionales” con el funcionamiento de Rápido y Furioso, dijo Melson.

“Fue muy frustrante para todos nosotros”, dijo Melson a investigadores del Congreso en una reunión privada sostenida durante las fiestas del 4 de Julio, y “a nosotros nos parece que el departamento está tratando de encontrar una manera de empujar la información fuera de los cargos políticos en el departamento”.

No sólo la ATF tardó en reaccionar, dijo Melson, pero funcionarios del Departamento de Justicia indicó que no quería cooperar con el Congreso.

Una transcripción de los comentarios fue liberada el lunes por el congresista Darrell Issa (R-Vista), presidente del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno, y el senador Charles E. Grassley, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado.

Melson dijo que no estaba tratando de proteger a la agencia de su parte de culpa y reconoció un caso en que los agentes no interceptaron armas de alto poder, cuando tenían la posibilidad de hacerlo.

“La oficina del fiscal general adjunto, no estaba muy contento con nosotros” los de la ATF, dijo Melson, “porque pensaba que esto de esa manera se admitía que se habían cometido errores. Bueno, hubo algunos errores cometidos”, agregó el funcionario.

El Departamento de Justicia negó que se obstruyera la investigación del Congreso y dijeron que estaban cooperando y proporcionando miles de páginas de documentos y otros materiales a investigadores encargados del caso.

“Cualquier noción sobre que el departamento no ha cooperado con la investigación, simplemente no está basada en hechos”, dijo Tracy Schmaler, portavoz del Departamento de Justicia, quien añadió que la Oficina del Inspector General del departamento estaba revisando el funcionamiento de la operación Rápido y Furioso.

“El departamento, al igual que el comité, está interesado en determinar si la operación Rápido y Furioso fue manejada apropiadamente”, dijo Schmaler.

La intención de Rápido y Furioso era permitir a los compradores ilegales comprar armas para que agentes de la ATF pudieran rastrearlas y descubrir rutas de contrabando hacia México. Sin embargo, muchos de las cerca de mil 700 armas eludieron el rastreo – algunas incluso antes de ser enviadas a la frontera.

Cerca de 200 de armas fueron encontradas más tarde en una escena del crimen en México, y dos fueron recuperados en la escena del asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Arizona, en diciembre.

Melson dijo que el Departamento de Justicia vio frustrados sus intentos de contarle a los investigadores sobre los fracasos de Rápido y Furioso y agregó que le pidieron no emitir comunicados de prensa acerca del operativo y se instruyó a los agentes reservar información sobre el creciente escándalo.

Cuando Grassley intentó reunirse con Melson este año, el Departamento de Justicia bloqueó la entrevista. “Esto es realmente sólo meter a Grassley en el ojo”, dijo Melson a funcionarios del Departamento de Justicia. “Él lo va a conseguir por la puerta trasera de todos modos, así que ¿por qué estamos agravando esta situación?”

El agente también agregó que se sintió muy mal cuando se enteró después de la operación, que algunos de los líderes de los cárteles mexicanos eran informantes pagados por el FBI.

“Déjenme decirles que me siento frustrado y decepcionado por la manera como se ha manejado todo el asunto”.

Aquí te dejamos la nota original (en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
LA Times
rápido y furioso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image