Home
>
EU <i>pierde</i> mil 400 armas; podrían estar en México
EU <i>pierde</i> mil 400 armas; podrían estar en México
2 minutos de lectura
EU <i>pierde</i> mil 400 armas; podrían estar en México
13 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Venta de Armas en EU.

Agentes federales estadounidenses no logran ubicar el paradero de más de mil 400 armas de fuego que autoridades de ese país dejaron pasar hacía México en el marco de la fallida operación conocida como “Rápido y Furioso”.

Fuentes con conocimiento de la investigación detallaron a CNN que de 2 mil 020 armas de fuego involucradas en la operación realizada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), se han recuperado 363 en Estados Unidos y 227 en México. El resto siguen desaparecidas.

Al amparo de la operación “Rápido y Furioso” la ATF permitió en total el trasiego ilegal hacia México de más dos mil rifles de asalto y 50 rifles estilo francotirador, así como miles de municiones.

Con la operación “Rápido y Furioso”, la ATF buscaba construir casos contra los cárteles mexicanos de la droga al permitir el envió de armas hacia México para después rastrearlas, con el fin de determinar la estructura de los cárteles y después acabaran con ellos.

La falla en “Rápido y Furioso” fue que una vez que se permitió el paso de las armas hacia México, no hubo manera de recuperarlas hasta que aparecieron en la escena de los crímenes tanto en México como en Estados Unidos.

En marzo pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó a todos los fiscales estatales del sur frenar este tipo de operativos.

Con información de CNN

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image