Home
>
Frontera México-EU, entre <br>las más peligrosas del mundo
Frontera México-EU, entre <br>las más peligrosas del mundo
6 minutos de lectura
Frontera México-EU, entre <br>las más peligrosas del mundo
05 de julio, 2011
Por: Mayra Zepeda (@Mayra_Zepeda)
@WikiRamos 

Frontera de México con EU. FOTO: AP
La revista Foreign Policy realizó un ranking de las 13 fronteras más peligrosas en el mundo. Aunque la peligrosidad de las fronteras tiene distintos orígenes, la revista inglesa afirma que hay algo en común: no querrás quedarte atascado en ellas. Entre una de esas fronteras está la de México y Estados Unidos.

Según Foreign Policy, 40 mil personas han sido asesinadas en México desde 2007 y la mitad de las muertes han sucedido en la frontera con Estados Unidos, por eso es tan riesgosa. Además, la revista inglesa destaca que desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón tomó la Presidencia e inició la guerra contra las drogas, “la violencia explotó en ambos lados (México y Estados Unidos), con asesinatos diarios en las fronteras con los estados donde muchos cárteles operan”.

Las entidades donde han sucedido alrededor del 45% de las muertes en México tienen frontera con la Unión Americana: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, según Foreign Policy.

Y aunque la violencia ha permanecido de mayor manera en México, en junio pasado, El Paso, Texas, fue nombrada la ciudad fronteriza más peligrosa de Estados Unidos. En 2010, el año más sangriento hasta la fecha, más de 3 mil personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, una ciudad localizada justo frente a El Paso, dice la revista inglesa.

Las fronteras “del terror” según Foreign Policy

*Sudán y Sudán del Sur

Sudán y Sudán del Sur.//FOTO: AP

Docenas de personas han sido asesinadas en esta frontera por “bombazos” y más de 113 mil han sido desplazadas en la frontera con Kordofán del Sur desde principios de junio. ¿Qué sucede en esta región africana? En abril pasado, el presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir dijo que no reconocería la independencia de Sudán del Sur si el gobierno reclamaba la región de Abyei, que es parte de Kordofán del Sur. El conflicto en las regiones de Sudán es por la ocupación de territorio.

 

*India y Paquistán

India y Paquistán.

Tres guerras, más de 115 mil muertos y el desarrollo de armas nucleares es lo que hace tan peligrosa a esta frontera. Desde la creación de Paquistán en 1947, el área fronteriza con India siempre ha estado marcada por la violencia. Las guerras entre los dos países han dejado miles de muertos, unos 100 mil sólo por la disputa de la región de Kashmir. Aunque los “grandes fuegos” han cesado conforme pasan los años, los tiroteos entre los soldados indios y paquistaníes son comunes. La peligrosidad de esta frontera también tiene que ver con la pelea por territorio.

 

*Afganistán y Paquistán

Afganistán y Paquistán.

En esta frontera prevalece la falta de ley, Al Qaeda y otros grupos militares, y ataques aéreos. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 1.7 millones de afganos viven en Paquistán por la inestabilidad y guerras civiles en su país. Las fricciones en la frontera se deben, en gran parte, a las lealtades tribales que tienen origen desde la antigüedad. Sin embargo, la violencia se ha incrementado desde que Estados Unidos invadió Afganistán. Desde 2004 ha habido 253 ataques aéreos, con un saldo de mil 557 a 2 mil 464 muertos, según la New American Foundation. Además, los choques entre los ejércitos paquistaní y afgano también son un problema desde mayo de 2007.

*Camboya y Tailandia

Camboya y Tailandia.//FOTO: AP

Docenas de muertos y cientos de desplazados en ambos lados de la frontera es el resultado de una disputa entre estos dos países que desde hace mucho tiempo se han peleado por el templo sagrado Preah Vihear. La tensión entre ambas naciones ha crecido en años recientes, después de que en 2008 Camboya aplicó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) una petición para que declare al templo como patrimonio mundial. El 4 de mayo los dos países accedieron a cesar el fuego, sin embargo, los dos países han incrementado la presencia de tropas militares en la frontera.

 

*República Democrática del Congo y Angola

República Democrática del Congo y Angola.//FOTO: AP

Cientos de mujeres y niñas congolesas expulsadas de Angola han sido víctimas de violación sexual por las fuerzas de seguridad del Congo y Angola, país que disputa la propiedad del petróleo en alta mar y reprocha los acercamientos del Congo con Ruanda y Uganda. El resultado de esta lucha ha sido la expulsión de más de 200 mil personas de ambos países desde 2009.

 

*India y Bangladesh

India y Bangladesh.//FOTO: AP

Estos dos países comparten la quinta frontera más larga del mundo y se estima que de unos 10 a 20 millones de migrantes ilegales bangladeshís viven en India, país que asegura que necesita protegerse del terrorismo y la migración ilegal. Hace 25 años India comenzó a construir un muro fronterizo que planea concluir en 2012. En la década pasada, la frontera de India y Bangladesh fue una de las más sangrientas en el mundo. Según Human Rights Watch (HRW), desde el 2000 las fuerzas indias han asesinado a unos mil bangladeshís que intentaban cruzar la frontera.

 

*Corea del Norte y Corea del Sur

Corea del Norte y Corea del Sur.//FOTO: Reuters

Ésta es una de las fronteras más vigiladas del mundo, con unos 2 millones de elementos militares, y amenazas nucleares norcoreanas. En los últimos 18 meses la violencia se ha incrementado. En febrero pasado, Corea del Norte acusó a Corea del Sur de “complotear” con Estados Unidos para derrocar al gobierno comunista norcoreano y amenazó con empezar una guerra nuclear a gran escala.

 

*Venezuela y Colombia

Venezuela y Colombia.//FOTO: AP

Esta frontera está expuesta al regreso de guerrilleros que van de Venezuela a Colombia, lo que ha provocado un incremento de la violencia en la región. La frontera con Venezuela está considerada uno de los lugares más peligrosos en Colombia porque los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han incendiado pipas de gas y petróleo, atacado ferrocarriles y a las autoridades de seguridad colombianas.

*Chad y Sudán

Chad y Sudán.//FOTO: BBC

Aunque la relación entre estos dos países ha mejorado significativamente, lo cierto es que todavía existen los acuerdos con líderes de algunos grupos armados, choques interétnicos y violaciones a los derechos humanos con total impunidad. En el reporte de 2011, Amnistía Internacional reveló que los abusos a los derechos humanos que se cometen en la frontera entre Chad y Sudán incluyen el abuso sexual a niñas y mujeres, el reclutamiento de niños en las milicias, el secuestro de activistas y el asesinato de civiles.

 

*China y Corea del Norte

China y Corea del Norte.

China, el país más poblado del mundo, enfrenta una crisis masiva de migrantes ilegales provenientes de Corea del Norte, debido a la inestabilidad de esta nación. Por ello, en 2006 China comenzó a construir un muro en la frontera con Corea del Norte, y desde noviembre de 2010 se ha esforzado por fortificar la frontera.

 

*Arabia Saudita y Yemen

Arabia Saudita y Yemen.//FOTO: AP

Las amenazas en esta frontera son el flujo de migrantes ilegales, los rebeldes Houthni y Al Qaeda. Arabia Saudita considera que la construcción de barreras fronterizas es necesaria para protegerse de Al Qaeda, el flujo ilegal de migrantes y el contrabando de armas y drogas.

 

*Israel y Siria

Israel y Siria.

Las autoridades israelíes acusan al presidente sirio Bashar al-Assad de alentar a los manifestantes sirios a cruzar la frontera, en un intento de desviar la atención de su ofensiva mortal contra los inconformes en Siria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image