Home
>
IFAI pide a INM cumplir con transparencia
IFAI pide a INM cumplir con transparencia
2 minutos de lectura
IFAI pide a INM cumplir con transparencia
09 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
IFAI. Foto: Cuartoscuro.

El IFAI instruyó al Instituto Nacional de Migración a cumplir con su obligación de informar sobre su rendición cuentas según lo establece el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió lo anterior en petición a una solicitud de un particular a ese órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El INM había respondido al solicitante que en este sexenio no existe la obligación de elaborar informes de cuentas de la Administración Pública Federal (APF), como sí la había en el sexenio anterior, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

Así como en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo 2001-2006, se informó en un comunicado.

La recurrente, inconforme con la respuesta, presentó recurso de revisión ante el IFAI, manifestando, entre otras consideraciones, que lo que ella requirió es la entrega de los informes de rendición de cuentas del INM para los años 2007, 2008 y 2009.

El recurso fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, en tanto que en escrito de alegatos, el INM modificó su respuesta y aseguró haber puesto a disposición de la ahora recurrente la información solicitada, en un disco compacto.

Pérez-Jaén determinó que el INM está sujeto a dar cumplimiento a lo establecido en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012 y, por lo tanto está obligado a generar información sobre la aplicación de dicho programa a la cual hace referencia incluso en su página de Internet.

Por lo tanto, concluyó que la información que debió entregar a la recurrente es precisamente aquella que se generó a partir de la aplicación del citado programa.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image