Home
>
IFE <i>le echa la bolita</i> al Tribunal Federal: debe definir sobre derecho de réplica
IFE <i>le echa la bolita</i> al Tribunal Federal: debe definir sobre derecho de réplica
3 minutos de lectura
IFE <i>le echa la bolita</i> al Tribunal Federal: debe definir sobre derecho de réplica
19 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Instituto Federal Electoral (IFE) puntualizó que corresponderá al TEPJF definir si proceden o no las modificaciones que hizo al Reglamento de Radio y Televisión donde, entre otros, regula el derecho de réplica.

El órgano electoral subrayó que “no genera leyes ni invade facultades del Poder Legislativo”, pues tales cambios se hicieron con base en las facultades que le otorga el Artículo 118, inciso A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

La Asociación Internacional de Radio (AIR), que agrupa a unas 17 mil emisoras privadas de radio y televisión de América, Europa y Asia, emitió este martes un desplegado en el que acusó al IFE de amenazar la libertad de expresión y de promover la censura y la presión contra los medios con los cambios que hizo al citado reglamento.

También lo señaló de pretender “reglamentar materias ajenas a su competencia”, como el derecho de réplica con lo que, dijo, trasgrede el orden institucional y asume funciones del Poder Legislativo.

El Instituto Federal Electoral llamó a los permisionarios de radio y televisión a esperar el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al respecto.

Recalcó que las modificaciones a su reglamento se hicieron con base en lo establecido en el Cofipe e incluso defendió que la reglamentación del derecho de réplica se realizó conforme a una tesis del TEPJF.

En el desplegado suscrito por el director general de la AIR, Héctor Óscar Amegal, y su presidente, Luis Pardo Saínz, la agrupación también acusó al IFE de propiciar un “escenario crítico y riesgoso” con la “imposición arbitraria” de plazos y procedimientos para administrar las pautas de casi 40 millones de spots para 2012.

En un comunicado el IFE defendió que las modificaciones hechas en la materia al reglamento otorgan más equidad y dinamismo a la difusión de los promocionales de los partidos políticos.

Incluso con ellas se logra que “la ciudadanía se informe de manera oportuna y cuente con mayores elementos que le permitan ejercer un voto razonado”, sostuvo.

La AIR también señaló que la reforma constitucional al Artículo 41 hecha en 2007 que establece la prohibición de adquirir tiempos en radio y televisión significa “un régimen francamente regresivo en materia de libertad de expresión”, pues prohibe el libre acceso a los medios en materia electoral.

Incluso, agregó, es en detrimento de los ciudadanos, organizaciones y candidaturas independientes.

El IFE rechazó que con la administración de tiempos de Estado que realiza propicie censura o coacción de la libertad de expresión.

Por el contrario, recalcó, se garantiza la transmisión en tiempo y forma de los promocionales de candidatos, partidos políticos y autoridades electorales.

Además, resaltó, garantiza el libre intercambio de ideas y de debate en el espacio público.

Argumentó que el modelo nuevo de comunicación política permite a candidatos y partidos políticos el acceso equitativo a los medios de comunicación electrónicos y al ciudadano ejercer libremente su derecho a la información y libre participación.

El órgano electoral sostuvo que mantendrá su posición de aplicar de forma irrestricta la ley así como su voluntad para dialogar y encontrar acuerdos que lleven al buen desarrollo del proceso electoral federal 2011-2012.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
electoral
IFE
réplica
tribunal
trife
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image