Home
>
Javier Lozano decidirá en 10 días si va por la Presidencia
Javier Lozano decidirá en 10 días si va por la Presidencia
5 minutos de lectura
Javier Lozano decidirá en 10 días si va por la Presidencia
10 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, anunció que en los próximos diez días decidirá si sigue adelante en su aspiración a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, con base en el resultado de una encuesta que mandó a hacer para evaluar las posibilidades de competir y ganar.

En entrevista con Notimex, el funcionario planteó una serie de consideraciones que deben tomar los siete aspirantes que han manifestado su interés, a quienes llamó a actuar con unidad, disciplina y generosidad, pero con lealtad al presidente Felipe Calderón para contar con el mejor candidato en el mes de febrero.

Consideró que si bien en el PAN hay siete aspirantes, “somos muchos y tenemos que llegar solamente dos o cuando muncho tres, y debemos autoevaluarnos”, por lo que convocó a sus compañeros de partido a que hagan sus propias encuestas para que con base en ellas decidan si pueden seguir adelante, porque no es solamente de querer sino de saber si pueden.

Lozano Alarcón aseguró que “los otros ya están perfilando claramente quiénes van a ser sus abanderados; en el PRI, Enrique Peña Nieto, y en las izquierdas, (Andrés Manuel) López Obrador, y no quiere decir que yo como ciudadano esté de acuerdo en que esas son las mejores opciones en esos partidos políticos”.

Puntualizó: “yo pienso que Manlio Fabio Beltrones es mucho mejor que Peña Nieto y que Marcelo Ebrard es mucho mejor que López Obrador, pero no importa mi opinión, lo que importa es lo que digan ellos, sus partidos”.

Sentado en su oficina de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y con un letrero frente a él en donde dice “Reforma Laboral YA!”, Lozano Alarcón, animado, señala que “si en esa encuesta no aparece que yo tengo realmente el crecimiento suficiente como para ser una opción competitiva, yo voy a tomar una decisión de hacerme a un lado y contribuir con el ejemplo a reducir el número de aspirantes”.

En ese caso, anunció que de no ir a la competencia, a quien ha decidido apoyar es al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, porque señaló que de los siete aspirantes, son cuatro los que forman parte de un mismo equipo, de un mismo proyecto que es el de “México-2030” y que están con el presidente Calderón.

Los otros dos, dijo, son Alonso Lujambio, el Secretario de Educación Pública, y Heriberto Félix el secretario de Desarrollo Social, así como él, de los que tendrá que quedar uno solo para competir contra la diputada Josefina Vázquez Mota, contra el senador Santiago Creel, o contra los dos.

Por lo que hace al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no lo descartó pues consideró que a lo mejor “se alcanza a colar en la competencia final o a menos que a medio camino tome la decisión de retirar sus aspiraciones”.

Con optimismo y convencido de que es el mejor, de que es capaz de hacer ganar al PAN “frente a los otros”, rechazó que al señalar que podría apoyar a Ernesto Cordero se esté retirando de la contienda interna.

Advirtió que “a rajarme nunca. Es muy distinto rajarse a hacer una consideración, que tenemos que hacer no solamente yo, sino los siete aspirantes en Acción Nacional, tenemos que hacer esa consideración, de que debemos lograr un proceso interno exitoso”.

Sin embargo, recordó que no basta con querer, “debemos hacernos todos la pregunta ¿y puedes?”.

“Explicó que “yo también quisiera ser entrenador de Las Chivas, pero no puedo, de lo que se trata es de ser muy realista en esta parte y no pienso que si hay una declinación de esa naturaleza, no significa que yo esté fuera de la política o que esté renunciando a la posibilidad de volver a aspirar en el futuro”.

Aunque se considera el mejor para ser el candidato del blanquiazul en las elecciones presidenciales de 2012, reconoció que “por mis características, por mi forma de ser, por mi formación y por mi trayectoria, si soy el candidato, yo sí le gano a aquellos y no es un decir, ellos lo saben y por eso están esperanzados en que yo me haga a un lado”.

Y les lanzó la advertencia a los adversarios del PAN al señalar que “aun haciéndome a un lado, vaya que daré lata, no significa que desaparezca de la escena, es una decisión que tengo que tomar en los próximos días”.

En ese sentido dijo que “creo que soy el más polémico de los secretarios, el más peleonero, que si el porro. No, no soy el porro, soy la porra, que es diferente, porque yo si le echo porras al gobierno al que pertenezco y al presidente al que sirvo, yo si sostengo que es el mejor presidente que hemos tenido en la época moderna del país”.

Al ser interrogado sobre la importancia “de un empujón del presidente Felipe Calderón en esta contienda interna para alcanzar la candidatura”, respondió: “hay que distinguir, porque una cosa es que él tenga la gran estatura moral y política, como panista, como el principal panista que tenemos en el país, es el presidente de la República”.

Sin embargo, sostuvo que “su voto cuenta lo mismo que el resto del millón 800 mil, entre militantes y adherentes, sí. Pero claramente él tiene una influencia política muy grande, lo que no significa que él la esté utilizando o aprovechando para poner como unos dicen, que si su delfín, o su predilecto, que si el elegido, el ungido o tal, porque eso no está ocurriendo”.

Puntualizó que lo importante es que el proceso interno para elegir candidato a la Presidencia de la República debe ser un proceso exitoso, “aquel que nos lleve al triunfo en las elecciones del 2012, no hay más, aquí no basta con competir, todos debemos tener la mentalidad en este país de que si se puede obtener el triunfo, como lo han demostrado los jóvenes futbolistas de la Sub-17”.

Notimex

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image