Home
>
Leyzaola demanda a policías federales por tentativa de homicidio
Leyzaola demanda a policías federales por tentativa de homicidio
2 minutos de lectura
Leyzaola demanda a policías federales por tentativa de homicidio
28 de julio, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez.

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, demandó ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los policías que dispararon contra su camioneta el lunes pasado.

Según informó el gobierno de Ciudad Juárez, la demanda contra los elementos federales fue presentada por Leyzaola ayer a las dos de la tarde ante la delegación Chihuahua de la PGR, por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Luego de presentada la querella, la parte investigadora se traslado al lugar de los hechos, a la calle Barranco Azul, para levantar los casquillos percutidos con el fin de integrarlos a la averiguación y ubicar a los presuntos responsables.

Leyzaola dijo, citado en un comunicado, que la penalización por homicidio en grado de tentativa es bastante elevada y está en manos de la PGR aplicarla.

Sobre la explicación que ofreció la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en torno al ataque en su contra-en la que dijo que la agresión contra el secretario de Seguridad se debió a que se pasó un retén-, Leyzaola dijo que esa versión “no es como realmente sucedió”.

“Lo que se conoce es a través de un comunicado de prensa totalmente escueto por parte de la Policía Federal (PF); desafortunadamente es un comunicado que se aleja mucho de la realidad, no fue como sucedieron los hechos, y basta ver los videos para echar por tierra lo que se manifiesta”, agregó Leyzaola

El martes pasado, Leyzaola acusó que alrededor de 15 policías federales atacaron con armas de fuego su camioneta mientras se dirigía al Cereso de Ciudad Juárez a controlar un enfrentamiento entre internos.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal detalló que mientras circulaba hacia el Cereso, su camioneta fue atacada por entre 10 y 15 agentes de la PF que estaban desde el suelo y en posición de ataque.

Un día después, la SSP reconoció que agentes de la PF sí dispararon contra la camioneta de secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, pero explicó que la agresión se debió a que el funcionario municipal se pasó un reten.

La dependencia federal aseguró en un comunicado que Leyzaola Pérez rompió el círculo de seguridad y se pasó un retén, por lo que su vehículo recibió disparos con el fin de que detuviera su marcha en las inmediaciones Centro de Readaptación Social (Cereso) municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se realizaba un operativo para detener una riña entre internos.

Al respecto, Héctor Murguía, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo en entrevista con W Radio que Leyzaola iba junto con un convoy de patrullas municipales y “además no estaba en la zona acordonada.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image