Home
>
Los números de Beltrones en el Congreso
Los números de Beltrones en el Congreso
5 minutos de lectura
Los números de Beltrones en el Congreso
09 de julio, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Comparado con la productividad que han tenido Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda, los dos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que buscan la candidatura presidencial de 2012, el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, les lleva la delantera sólo con el número de iniciativas presentadas en la LXI Legislatura.

Mientras los panistas suman, entre los dos, un total de 26 iniciativas presentadas de septiembre de 2009 a la fecha, el senador y ex gobernador sonorense del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acumula 27 en el mismo periodo.

En número de intervenciones ante el pleno del Senado, además, el priista también aventaja a los 2 legisladores del PAN.

Con 3 intervenciones de Vázquez Mota y 16 de Creel, el senador  suma 40 en total, el doble que el de sus compañeros panistas.

Por cada iniciativa presentada en 21 meses de trabajo legislativa, Beltrones ha recibido un salario libre de impuestos de 94 mil 888 pesos.

Lo anterior es el equivalente al salario mínimo de mil 586 trabajadores o a 759 becas mensuales que otorga el gobierno federal a los niños que cursan el tercer año de primaria en el país.

Beltrones vs Peña Nieto

Para nadie es un secreto que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es al interior del PRI el aspirante con mayores posibilidades de ocupar la candidatura de su partido con miras a las elecciones de 2012.

Las últimas encuestas, incluso, lo ubican como el amplio favorito de su partido para ganar la contienda interna, sin embargo, el senador Manlio Fabio Beltrones, es otro de los personajes que en el PRI ha mostrado su interés por competir en el proceso en el que habrá de elegirse al abanderado presidencial del llamado partido tricolor.

Fue en enero de 2011, que el ex actual presidente del Senado de la República, dijo en entrevista para MVS Radio que estaba dispuesto a competir por la Presidencia de la República.

—Sería falso (decir que no) y no quiero caer en una actitud hipócrita al respecto—, sostuvo el senador en esa ocasión.

Casi tres meses más tarde, en el noticiero de Televisión de Joaquín López Dóriga, volvió a mostrar sus intensiones de participar en el proceso electoral de 2012.

—Sí me interesa participar, pero antes me interesa que discutamos la esencia, no nada más lo superficial de la competencia por el poder—.

Las iniciativas.

Veintisiete en total tan sólo en la LXI Legislatura. De estas, ha propuesto 12 y se ha suscrito a 15 más.

Una de las iniciativas más relevantes, fue el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento al Primer Empleo, que propone dar una deducción adicional en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) a todo patrón que cree un puesto de nueva creación.

Algunas de las críticas a esta propuesta, sin embargo, son que aun cuando se fomenta la creación de empleos, no se asegura su permanencia en ellos ni tampoco se garantiza una buena remuneración para los jóvenes trabajadores.

—A pesar de ser un personaje muy activo, en lo que respecta a temas sobre derechos sociales sólo se destacan tres iniciativas directamente relacionadas (con esos temas) —, comenta Osiris Marín Carrera, licenciada en Derecho por la UNAM y encargada del seguimiento legislativo de la organización Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

La primera es el proyecto por el que se adiciona un capítulo a la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que propone reforzar el marco legal de protección y respeto de los derechos de los menores para que no sean golpeados y maltratados en sus hogares o centros escolares; la segunda es la llamada Ley del primer empleo y por último la iniciativa de Ley Agroalimentaria que presentó el senador Heladio Ramírez López, junto con Manlio Fabio Beltrones y otros senadores del PRD y el PRI.

—Esta (última) iniciativa puede ser un paso para garantizar el acceso a la alimentación pero debería ir acompañada de políticas que permitan la disponibilidad de alimentos al interior del país mediante el desarrollo de programas sociales que beneficien a los productores nacionales para mantener el abasto de alimentos a precios asequibles, además de otras acciones complementarias—, asegura Marín.

Las intervenciones.

De las 40 intervenciones que ha tenido el senador sonorense en la LXI, la mayoría han sido  para fijar la postura del grupo parlamentario del PRI, defender y explicar sus iniciativas presentadas, así como exponer diferentes puntos de acuerdo.

El 16 de marzo de 2010, por ejemplo, Beltrones se subió a la tribuna para exhortar al presidente Felipe Calderón Hinojosa a revisar la situación jurídica de las dos indígenas otomís que se encontraban presas desde marzo de 2006 el estado de Querétaro, acusadas por la Procuraduría General de la República por el supuesto secuestro de 6 agentes federales y la posesión de drogas.

En esa ocasión, el senador propuso también la creación de un grupo plural de trabajo para investigar los hechos relacionados a posibles violaciones de derechos humanos en contra de estas mujeres, que un mes más tarde obtuvieron su libertad.

Ante sus compañeros senadores se emocionó y dijo:

 

—En este año, que por cierto pues mucho andamos buscando conmemorar a la Patria, la conmemoración de la Independencia, de la Revolución, que nos remiten en mucho al origen y presente pluricultural de la Nación, así como al régimen de derecho, libertades civiles e indígenas, resulta verdaderamente un agravio inadmisible la violación de los derechos humanos de las indígenas de origen hñahñú, en lo que constituye un caso grave, un caso muy grave de discriminación de ciudadanas mexicanas, vulnerables por ser mujeres indígenas pobres y hablantes de una lengua indígena—.

Para conocer las asistencias y votaciones que ha tenido el senador Beltrones en la LXI Legislatura, se hizo una consulta a la página de internet del Senado de la República, cuya información no se encuentra disponible a pesar de ser una de las obligaciones en el tema de transparencia.

Esa información, incluso, así como una entrevista para conocer mayores detalles sobre su actividad legislativa, fue solicitada de manera formal al equipo de comunicación social del senador priista, que hasta el cierre de la edición no había respondido a la petición lanzada por Animal Político.

Con todo y que el senador Beltrones ha resultado más productivo, al menos por el número de intervenciones e iniciativas presentadas, que los otros 2 legisladores del PAN que buscan convertirse en el candidato oficial de su partido en el 2012, aún le queda sortear las encuestas que lo ubican muy por debajo del gobernador Enrique Peña Nieto en la carrera para ser el abanderado del PRI en las elecciones presidenciales del próximo año.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Beltrones
Congreso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image