Home
>
Los números de Creel <br> en el Congreso
Los números de Creel <br> en el Congreso
7 minutos de lectura
Los números de Creel <br> en el Congreso
08 de julio, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

(Segunda entrega de la serie sobre el desempeño en las Cámaras de quienes figuran como presidenciables).

De las 994 iniciativas presentadas por los Senadores que integran la LXI Legislatura en México, Santiago Creel Miranda ha presentado seis de ellas, en  cuatro ocasiones a título personal y dos en coordinación con legisladores de fuerzas políticas contrarias al Partido Acción Nacional (PAN).

Además, suma otras nueve iniciativas, a las que se ha suscrito de septiembre de 2009 a la fecha, y cinco puntos de acuerdo, de los cuales dos son propuestas personales y tres adhesiones.

En 21 meses de labores legislativas, ha intervenido en 16 ocasiones ante el pleno y votado en más de 257 ocasiones, 237 a favor y 20 en contra. 52 de sus votos se dieron fuera del Sistema Electrónico, medio por el que los legisladores emiten su voto por medio de salvoconductos.

En ese lapso, ha recibido por concepto de salario, un total de 2 millones 562 mil pesos.

Es decir, que si se le pagara por cada una de sus intervenciones, éstas tendrían un costo de 160 mil 125 pesos, mientras que por cada iniciativa le habrían pagado 170 mil 800 pesos, el equivalente a los salarios mínimos que ganan diariamente 2 mil 855 obreros en la Ciudad de México.

Santiago Creel es otro legislador panista que aspira a competir por la candidatura presidencial de su partido rumbo a las elecciones de 2012.

La diputada Josefina Vázquez Mota es la otra aspirante, cuyos números de productividad en el Congreso comparados con los del Senador en el mismo periodo, son más bajos: con 190 ausencias de las 298 votaciones que se han registrado, una iniciativa presentada a título personal, cinco de manera colectiva, suscrita dos y adherida a tres.

Dos veces aspirante

Militante del PAN desde el 13 de noviembre de 2000, no es la primera vez que Santiago Creel Miranda busca la candidatura presidencial de su partido.

En 2005 compitió por esa posición, pero tras dos votaciones internas fue vencido por el actual Presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Tras la derrota el entonces dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, lo designó como el candidato número uno al Senado de la República para el periodo 2006-2012, llegando a esa posición por la vía plurinominal.

Fue en diciembre de 2010, según publicó el periódico Milenio, en su fiesta de cumpleaños celebrada en compañía de familiares y amigos, que el senador oficializó su intención de competir por segunda ocasión por la candidatura presidencial de su partido rumbo a las elecciones de 2012.

Puedo ganarle a Peña Nieto y a Marcelo Ebrard, si la cancha está pareja —dijo en esa ocasión.

Las propuestas

Desde que arrancó la LXI legislatura en el Senado, septiembre de 2009 a la fecha, Santiago Creel ha presentado seis propuestas y se ha suscrito a otras nueve.

Una de estas iniciativas fue presentada junto al senador priista Manlio Fabio Beltrones, quien es el tercer legislador federal que ha mostrado su interés de competir por la candidatura presidencial de su partido en el 2012.

Se trata del Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 124 de la Constitución Política de México, para establecer los principios y propósitos rectores del pacto federal, así como la  sustitución conceptual de “los estados” por el de “entidades federativas”.

Aun cuando la propuesta fue presentada el 26 de octubre de 2010, se encuentra congelada en el Senado.

De las 15 iniciativas presentadas por Creel en la LXI Legislatura, solamente dos están relacionadas con los derechos sociales de la ciudadanía.

La primera de ellas es el Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Cambio Climático, que tiene por objeto “propiciar la adaptación y mitigación al cambio climático y coadyuvar al desarrollo sustentable”.

La segunda es la iniciativa de proyecto de decreto que expide la Ley General de Prestación de Servicios de Cuidado Infantil, que frente a los acontecimientos ocurridos en la Guardería ABC de Hermosillo evidenció las debilidades sustanciales en materia de operación y vigilancia del Sistema de Guarderías y Estancias Infantiles en México.

—Esta iniciativa es positiva pues trata de regular y vigilar la operación de los establecimientos de cuidado infantil; sin embargo, no resuelve el asunto de fondo que es la ausencia de una política pública en materia de cuidado, protección, aprendizaje y desarrollo de la primera infancia y por lo tanto, de legislación, instituciones responsables y presupuestos claros —señaló Osiris Marín Carrera, encargada del seguimiento legislativo en el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, organización ciudadana que realiza actividades de monitoreo y control ciudadano en política social.

Sus intervenciones

A la productividad legislativa de Santiago Creel se suman 16 intervenciones en el pleno, en un periodo de casi dos años. Cinco veces más que las intervenciones que ha tenido la diputada Vázquez Mota en el mismo periodo.

En la mayoría de las ocasiones lo ha hecho para fijar una postura a nombre de los senadores de su partido o defender sus propuestas o las minutas enviadas por la Cámara de Diputados.

El 26 de octubre de 2010, por ejemplo, subió a tribuna para presentar la iniciativa con la que se pretende crear la Ley Federal de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo.

Luego de explicar las ganancias que obtienen los grupos del narcotráfico con la venta de enervantes, el senador habló de la necesidad de instrumentar un mecanismo legal que  permita combatir las finanzas del narcotráfico.

Creel dijo en esa ocasión:

—Se hace necesario un instrumento legal que permita combatir el corazón del crimen organizado, el negocio, sus  utilidades y su rentabilidad, que lo mismo pueda regularse en lo que es el sistema financiero, desde las organizaciones de banca múltiple pasando por los centros cambiarios, las casa de bolsa, las instituciones de seguros, también llegar a las principales actividades económicas que se dan y que mueven la economía en el país, y que esos controles, que esa supervisión guarde un correcto equilibrio, y esto es fundamental  entre lo que es la actividad económica, los controles y la salvaguarda.

Aquí la intervención en video del senador Creel:

54 votos fuera del Sistema Electrónico

Para conocer el número de asistencias y votaciones que ha tenido el Senador en la LXI Legislatura, se accedió a la página de internet del Senado de la República; sin embargo, aun cuando se trata de información pública los datos no se encuentran en el sitio.

Es en la página de internet del Senador donde la información sí está disponible.

Según sus archivos, de septiembre de 2009 al mes de abril de 2011 ha participado en las 257 votaciones que se ha presentado. En 237 ocasiones votó a favor de las propuestas o minutas presentadas y 20 en contra.

En 52 ocasiones sus votaciones se registraron fuera del sistema electrónico, es decir que no estuvo presente en el pleno pero justificó sus faltas por oficio y se tomó en cuenta el sentido de su voto.

De sus asistencias, la página del Senador revela que de las 110 sesiones registradas en el periodo señalado, ha estado presente 108 veces, aún cuando ha estado ausente en 52 votaciones.

En dos ocasiones justificó sus inasistencias.

—La productividad legislativa tiene que matizarse con la aportación e implicaciones que se realicen al sistema político, legal y económico del país, derivado de las reformas y propuestas aprobadas. En ese sentido, la productividad legislativa que se ha construido es alta, debido a que gracias a que las reformas realizadas están vigentes, se beneficiarán –entre otras- a cuatro áreas principalmente: Elecciones; Derechos Humanos; Competencia y  Lavado de dinero—, aseguró el senador Santiago Creel.

Sostuvo que los puntos planteados en sus iniciativas son logros para el país, sin mencionar el combate al tráfico de influencias que pretende que los servidores públicos -entre ellos los legisladores- no hagan uso de influencias por sus cargos, para obtención de beneficios de cualquier índole con afectación pública.

De su participación en tribuna, consideró que ha sido alta, considerando el peso de las intervenciones en cuanto al contenido de propuestas realizadas, al posicionamiento en nombre del grupo parlamentario del PAN, a la constancia a lo largo de las dos legislaturas –LX y LXI-, y a la diversidad de temas: trata de personas, salarios máximos de servidores públicos, reforma del Estado, monopolios, lavado de dinero, legislación de mariguana y derechos humanos, entre otros.

Creel Mirando calificó como ­—exitosa— su gestión tanto en la LX y LXI Legislatura del Senado, pues como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN entre 2006 y 2007 se realizaron casi 80 plenarias, además, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, se encabezaron 24 comisiones ordinarias, mientras que como Presidente de la Mesa Directiva del Senado de 2007 a 2008, “se construyeron reformas muy importantes”.

—En todos estos órganos se privilegió el diálogo, la toma de decisiones y el respeto a la pluralidad, comentó el senador.

Con 15 iniciativas presentadas en la LXI Legislatura, 9 de las cuales se suscribió, además de 16 intervenciones en el pleno del Senado, Santiago Creel Miranda buscará convertirse, por segunda ocasión, en el abanderado presidencial del PAN en el 2012, si es que los militantes de su partido no deciden otra cosa, como le sucedió en el 2005, cuando a pesar de ser visto como el candidato oficial fue desbancado por Felipe Calderón Hinojosa luego de dos votaciones internas.

Ayer publicamos:
Los números de Vázquez Mota en el Congreso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Creel
Miranda
números
senador
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image