Home
>
México, de los peores países en igualdad de género: WEF
México, de los peores países en igualdad de género: WEF
3 minutos de lectura
México, de los peores países en igualdad de género: WEF
28 de julio, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
En la Cámara de Diputados, un grupo de mujeres se manifestó hace algunos años para pedir equidad en la repartición de curules.

En México, las mujeres gozan de la misma igualdad de género que la de Albania, un poco  menos que en Angola, Madagascar, El Salvador, y poco más que en Belice, Camboya y Guatemala.

Esto según el estudio de equidad de género del World Economic Forum, publicado esta semana, en la que se pueden ver las clasificaciones en diferentes rubros, como el de oportunidades y participación económica, poder político, educación, y salud y sobrevivencia.

En la clasificación general, México quedó en el lugar 91 de 134, subiendo siete lugares en comparación a la calificación de 2009, en la que estuvo en el lugar 98. En 2008, el país estuvo clasificado en el lugar 97; en 93 en 2007, y tuvo su mejor calificación en 2006 en el lugar 75, aunque en esa ocasión sólo se tomaron en cuenta 115 países.

 

En el rubro en el que se tuvo la peor calificación fue en el de funcionarias de Estado, en el que se tuvo una proporción de 11 mujeres por cada 89 hombres en una secretaría.

En la clasificación de legisladoras, hay 26 mujeres por 74 hombres, mientras que como cabeza de Estado, nunca ha habido una mujer al frente.

Las mujeres en México todavía no tienen las mismas oportunidades en cuanto a puestos directivos o gerenciales, pues de cada 100 personas en un puesto de estos, hay 31 mujeres por 69 hombres.

En cuanto a trabajadoras profesionistas y técnicas la cosa se empareja, pues de cada 100, hay 41 mujeres por 59 hombres.

El problema es que el nivel de ingresos no es el mismo entre hombres y mujeres, pues los hombres logran promedio 20 mil dólares al año, contra 8 mil de las mujeres, lo que significa que obtienen una remuneración de menos de la mitad, y si lo llevamos al siguiente nivel, que es el de equidad de salarios por el mismo trabajo, la calificación es de 3.9 en una escala de 1 a 7.

La alfabetización en México ha logrado 95% en los hombres, mientras que en el caso de las mujeres ha sido de 91%. El alcance de educación primaria y secundaria de 98% en ambos géneros, mientras que en el bachillerato son más las mujeres con 74 contra 72 de hombres, y en nivel licenciatura, el porcentaje baja hasta niveles de 27% de mujeres y 28% de hombres.

En la clasificación regional (América Latina y el Caribe), México se encuentra en el lugar 23 de 26 países, sólo por arriba de Belice, Suriname y Guatemala. El ránking lo lideran Trinidad y Tobago (lugar 21 general), Cuba (lugar 24) y Costa Rica (lugar 28).

México se encuentra entre los países de ingreso medio-alto, y de ellos, es el país 22 de 32, en niveles cercanos a los de Mauritana y Malasia.

En cuanto a participación económica a nivel mundial, se coloca en el lugar 110; en educación se nivela y llega al lugar 61, al igual que en el rubro de participación política.

Esto a pesar que una gráfica del estudio muestra que a mayor inclusión de las mujeres en la actividad económica, el país se vuelve más competitivo.

En acceso a la salud, México ocupa el lugar número 1 junto a 36 otros países.

El índice resalta que las mujeres mexicanas tienen un alto poder de consumo y han emergido como parte importante de la clase media, a pesar de la gran diferencia que hay entre los salarios de hombres y mujeres, lo que hace que se coloque en los últimos 4 lugares de la región y más allá de la mitad de la tabla a nivel mundial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
competitividad
Economic
FOrum
género
índice
World
image