Home
>
México y Chile se unen contra narcotráfico; Piñera recibe condecoración
México y Chile se unen contra narcotráfico; Piñera recibe condecoración
3 minutos de lectura
México y Chile se unen contra narcotráfico; Piñera recibe condecoración
08 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los gobiernos de México y Chile convinieron colaborar de manera más estrecha para abatir el narcotráfico y el narcomenudeo, actividades ilícitas que afectan a las dos naciones.

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Chile, Sebastián Piñera, también acordaron intensificar la relación en el ámbito comercial y promover las inversiones bilaterales.

El mandatario chileno dejó claro que “el narcotráfico y el microtráfico significan muerte, destrucción, dolor, esclavitud, alineamiento”, por lo que unir fuerzas, compartir experiencias e inteligencia y tecnología “nos va a ayudar a ambos a luchar en forma más eficaz contra ese flagelo”.

En un mensaje conjunto que ofrecieron a los medios de comunicación en el marco de su visita de Estado, Piñera mencionó que ambas naciones desean mantener colaboración en frentes como el de la educación, “un pilar que tenemos que fortalecer tanto en México como en Chile”.

Destacó que “México tiene una experiencia muy importante en la aplicación de tecnologías modernas a la sala de clases, al aula, y Chile está comprometido con el mismo desafío y, por tanto, compartir experiencias en ese campo también nos va a favorecer”.

Sebastián Piñera aseguró que ha sido “muy fecunda” su visita a territorio nacional por tratarse de un país muy importante en el mundo y América Latina, que se extiende desde el Río Grande (Río Bravo) hasta la Tierra del Fuego”.

En tanto el presidente Felipe Calderón recordó que desde 1999, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio México-Chile, se ha triplicado el comercio bilateral al pasar de mil 300 millones de dólares a más de tres mil 800 millones de dólares en 2010.

Hizo ver que Chile es el tercer socio comercial de México en toda la región y la inversión mexicana acumulada en ese país es de tres mil 500 millones de dólares, lo que refleja las muchas oportunidades y la gran confianza que tiene dicha nación, con una economía creciente.

Mencionó que los dos países y sus gobiernos son promotores de la libertad económica, por lo que los mandatarios conversaron sobre las ventajas del Mecanismo de Integración Profunda Alianza del Pacífico, suscrito en abril por México, Chile, Colombia y Perú.

“Sin duda habremos de constituir una de las zonas de comercio más importantes, más competitivas y de mayor crecimiento en América Latina”, afirmó, y señaló que México y Chile refrendaron este viernes su voluntad de ser líderes en el proceso de integración regional y abrir mercados para los productos de las naciones latinoamericanas.

“Esta es la muestra de que sí es posible comerciar con libertad y con éxito”, recalcó Calderón Hinojosa.

Puntualizó que en la reunión ambos mandatarios atestiguaron la presentación de un informe sobre la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica, que desde 2006 es el foro más importante de diálogo, consulta, concertación y cooperación bilateral.

Dijo que en ese marco se pusieron en marcha más de 30 proyectos, entre ellos el destinado a apoyar la Reforma del Sistema de Justicia Penal en México, con lo que “nos beneficiaremos de la experiencia chilena”.

Expresó que “para México es muy, muy importante aprender de la experiencia de los chilenos en la exitosa implementación de la Reforma de Justicia en Materia Penal, que ha tenido lugar en este país hermano hace ya varios años”.

Calderón Hinojosa también felicitó a Piñera por la incorporación de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pues, dijo, es un país que por su desarrollo, éxito en la economía y política social, y sus instituciones democráticas figura entre las naciones comprometidas con el desarrollo económico.

Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image