Home
>
Ineficaz gasto en seguridad, creció 7 veces con FCH: México Evalúa
Ineficaz gasto en seguridad, creció 7 veces con FCH: México Evalúa
6 minutos de lectura
Ineficaz gasto en seguridad, creció 7 veces con FCH: México Evalúa
04 de julio, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

El gasto público en seguridad, uno de los componentes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se multiplicó por siete durante el sexenio de Felipe Calderón y es el rubro que más ha crecido en importancia relativa. Su incremento, sin embargo, no está sustentado con resultados evidentes de impacto real en materia de seguridad y justicia penal, afirmó el centro de investigación México Evalúa (@MexEvalua).

Además, según este centro de evaluación de políticas públicas, un gasto en seguridad que “carece de controles, transparencia y rendición de cuentas, difícilmente puede ser efectivo a los ojos de la sociedad” y según advierte, “el gasto público en seguridad, al igual que en otros tanto rubros, desafortunadamente cae en estos supuestos” en nuestro país.

Gasto en seguridad, según México Evalúa.
Gasto en seguridad, según México Evalúa.

El informe “El gasto en Seguridad. Observaciones de la ASF a la gestión y uso de recursos” explica que en términos agregados, el cálculo de gasto en seguridad incluye aquellos recursos asociados a la Secretaría de Gobernación (Segob), Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); así como los diversos fondos, transferencias y subsidios tales como el Fondo de Aportaciones en Seguridad Pública (FASP), el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), el Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) y Fondos metropolitanos.

 

El gasto en seguridad representó en 2010 el 6.2% del total.
El gasto en seguridad representó en 2010 el 6.2% del total.

“Antes de analizar algunas de las principales fallas y debilidades en el ejercicio del gasto en seguridad, es importante tomar en cuenta que los estados y municipios mantienen un peso sustancial en el gasto total en seguridad: alrededor del 54% de los recursos es ejercido desde los gobiernos locales. Esto implica que la responsabilidad es compartida y que las recomendaciones se extienden a las autoridades de todos los niveles de gobierno”, expresó José Tapia, director de Estrategia e Investigación de México Evalúa, según un comunicado de prensa.

 

Quién ejerce el gasto en seguridad
¿Quién ejerce el gasto en seguridad? Fuente: Informes de Gobierno, Presidencia de la República.

A pesar del aumento del gasto y la aprobación libre de su ejercicio por parte del Congreso, los datos sobre el crimen en nuestro país no mejoran. El homicidio doloso, el robo con violencia, el secuestro, la extorsión, el robo de autos han aumentado sobre todo desde 2008.

 

Homicidio doloso 2005-2011 (Nacional)
Homicidio doloso 2005-2011 (Nacional)
Robo con violencia (2008-2011)
Robo con violencia (2008-2011)
Robo de autos con violencia
Robo de autos con violencia

La Auditoría Superior de la Federación presenta cada año su informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, incluyendo informes especiales para cumplir con lo dispuesto en ordenamientos legales. En el informe se presentan observaciones de seis tipos:

1.- Observaciones de coordinación, se refieren a la ausencia de mecanismos e instrumentos que faciliten las acciones y ayuden a que los recursos fluyan de manera eficiente y con certidumbre.
2.- Observaciones de gestión y reporte, donde se evidencia el desconocimiento u omisión de reglas de operación que redunda en afectación a los programas en términos del alcance de sus objetivos.
3.- Observaciones de transparencia y rendición de cuentas, que inhiben el conocimiento generalizado del uso y destino de fondos y recursos.
4.- Observaciones contables y de registro financiero, que afectan el registro adecuado de origen y destino de los recursos, así como su balance y posición financiera.
5.- Observaciones en procesos de adquisiciones, mismas que son críticas para asegurar la corresponsabilidad en el intercambio entre sectores público y privado.
6.- Observaciones relativas a la evaluación del desempeño, que son el componente que permite saber el resultado de las políticas implementadas en términos de sus costos, beneficios e impacto global de la estrategia.

 

Resumen de Observaciones.
Resumen de Observaciones.

De entre las observaciones de la ASF, México Evalúa presenta el resumen de las 10 observaciones que requieren atención inmediata:

1. Las acciones de la SSP no han sido suficientes para reducir delitos. El incremento del presupuesto ejercido entre 2001 y 2009 no estuvo asociado a un decremento de la incidencia delictiva, ya que ambas variables aumentaron al mismo tiempo.

2. La eficacia en el desempeño de la PF no es evidente. En las 14 zonas donde se llevaron operativos conjuntos, los homicidios dolosos vinculados al crimen en 44.6%, respecto de 2008.

3. El SESNSP debe desarrollar sus bases de datos y publicación oportuna de información. El SESNSP no acreditó su capacidad para acceder a los registros que integran el SNI. El resguardo físico de la información está en manos de la SSP y no en el SNSP conforme a la ley y reglamento aplicables.

4. La Plataforma México ha operado con poco apego a la normatividad de adquisiciones. 16 recomendaciones y seis promoeciones de responsabilidad administrativa sancionatoria. Se observó falta de apego a reglas de operación , de registro contable y financiero, así como en procesos de adquisiciones.

5. Los fondos y subsidios destinados a la seguridad no están teniendo un efecto medible. No hay indicadores para evaluar este gasto. Por dos años la tercera parte de los recursos del Fondo de Aportaciones en Seguridad Pública no se ejerció (FASP). El Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) ha tenido observaciones recurrentes en calidad de la gestión, transparencia y sus resultados.

6. La PGR tiene un avance mínimo en la profesionalización y modernización de ministerios públicos. Irregularidades recurrentes en el proceso de investigación e integración de la averiguación previa. No cuenta con un sistema de control para dar seguimiento a las observaciones de supervisión y evaluación.

7. Los sentenciados del fuero federal cumplen, en su mayoría, sanciones en libertad y sólo se vigila al 3% de ellos. El seguimiento y vigilancia a sentenciados con beneficio de libetad anticipada realizó visitas de verificación a menos del 3% del total de sentenciados con beneficio de libetad anticipada y sustitutivos penales.

8. La tarea de prevención y readaptación social del sistema penitenciario no está funcionando. Una muestra demostró que 40.6% son reincidentes. Para 2009, sólo el 1.1% de los presos liberados logró un puesto de trabajo, porcentaje que resultó la mitad del  porcentaje del registro de 2005 (2.2%).

9. La Sedena carece de controles e indicadores de resultados del desempeño institucional. La SHCP exentó a la Sedena de presentar y elaborar la matriz de indicadores de resultados. Además carece de un sistema contable para el manejo de recursos proveniente del Programa Nacional de Seguridad Pública.

10. Los estados y municipios no tienen insumos para desarrollar inteligencia policial. La mayoría de las entidades mantienen sistemas paralelos de información a Plataforma México debido a insuficiencias operativas de ésta. No están alineados los procesos establecidos por la Red Nacional de Telecomunicadores del SNSP.

Las recomendaciones de México Evalúa

Ante esto, México Evalúa presentó tres recomendaciones dirigidas a los tres niveles de gobierno y los tres poderes federales, todos responsables del problema:

1.- Mejorar aceleradamente la coordinación y comunicación entre las entidades involucradas en atender y combatir el fenómeno delictivo.

2.- Es urgente mejorar sustantivamente el nivel de rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio del gasto, en especial en el ámbito local.

3.- Enfatizamos la necesidad de contar con sistemas de evaluación de desempeño e impacto, en donde los indicadores y métricas estén alineados con los objetivos y evalúen si el esfuerzo de la autoridad es efectivo y suficiente

————————————————-

Referencias:

Gasto en seguridad – México Evalúa

El Gasto en Seguridad – Prensa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
Evalúa
ineficaz
Mexico
image