Home
>
Palabra de Maestra: Elba Esther Gordillo en frases
Palabra de Maestra: Elba Esther Gordillo en frases
6 minutos de lectura
Palabra de Maestra: Elba Esther Gordillo en frases
14 de julio, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Anoche el periodista Salvador Camarena (@SalCamarena) entrevistó para W Radio a Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Ahí explicó cada una de las “noticias” que ha dado en las últimas semanas:

Los acuerdos con Los Pinos

“Qué me pidió el Presidente. Pedía que hiciéramos una reforma de alto calado en el sector educativo, que nos comprometiéramos con la calidad de la educación y yo obviamente le dije que queríamos  una política educativa de estado y programas de actualización y capacitación de maestro, que la analizara y si era viable que la hiciera propia, ese fue el acuerdo. A cambio de qué, de su compromiso con la educación pública.”

“No hay que olvidar que la mayoría en el SNTE no milita en el PAN,  ni yo, nosotros somos liberales. Había una preocupación del sindicato, y mía personal,  de que había muchos rumores  que la llegada del PAN al gobierno iba a vulnerar el 3ro constitucional particularmente en la parte del laicismo y yo sí garantice que la educación siguiera siendo laica, a lo cual no hubo ninguna reticencia del Presidente. Ése es el compromiso que adquirí.”

“En política hay que hablar de todo, partamos de que no somos panistas, hay un comité nacional de acción política en el SNTE, ese comité recibe a todos los candidatos a la Presidencia de la República, dialoga,  presenta  su propuesta y si un candidato la hace suya en ese momento hay un compromiso de impulsar su campaña. Eso pasó.”

“Nosotros no podemos decir un número de votos, sería irresponsable, yo no soy dueña de la conciencia de los maestros, ni de los trabajadores de la educación, sí hicimos un trabajo, obvio, de persuasión, lo malo es que lo queramos ocultar, pero se ha hecho siempre. Después de la reforma de 89 también lo hicimos con el PRI, lo mismo hicimos con Colosio, lo mismo hicimos con Labastida. También le mandamos una carta al señor Andrés Manuel López Obrador para que nos acompañara ante el comité de acción política, no quiso ir, pero la propuesta que caló fue la del licenciado Calderón, hoy presidente de la República.”

“Sí hubo una promoción y una libertad absoluta de los agremiados de votar por quien quisieran, pero mi voto, si quieren saber cuál fue mi voto, fue para el licenciado Felipe Calderón.”

“Miente, el señor miente, el señor perdió y miente. No hay más y no voy a entrar a un debate con él. Él y su conciencia. Lo único que puedo decir es que miente, perdió, perdió, la ley es fría, la ley electoral también es fría, puede gustar o no gustar, pero es ley. Perdió.”

“Miente, el señor miente, el señor perdió y miente" Elba Esther Gordillo sobre las declaraciones de López Obrador.

Es lo que tiene que decir, es correcto, constitucionalmente el que nombra a sus colabores es él, por eso es un acuerdo político, él los nombró, eso es innegable, y que no puede permitir actos ilícitos, también es su obligación, como jefe de gobierno y como hombre de Estado. Es correcto y ninguno podemos apelar a una regla de ese tipo, eso no es ético, el acuerdo político sí es ético, lo antiético es utilizar el nombramiento para hacer uso ilegítimo de los recursos.”

Elba apoyó a Calderón

“Sí, sí lo apoyamos en un acto de pulcritud ética, eso  lo hace Estados Unidos, Francia, Inglaterra, lo hace cualquier país democrático, no olvide que yo no milito en el PAN, es más ya no milito en ningún partido, creamos un partido. Había que llegar a este arreglo. Hay un comité nacional de acción política en el SNTE que decide con quién vamos  a ir y eso va a pasar en el 2012 .

“Gordillo le pidió al ISSSTE 20 mdp al mes para financiar al Panal”: Yunes

“Yo estaba enferma, tenía un problema de salud muy delicado, estaba en San Diego atendiéndome, no sólo estaba él, estaban otros más.  Él mismo dice que lo pedí, pero no lo dio, entonces, dónde está el delito y además jamás se lo pedí.”

“Elba Esther también pidió 300 mdp para el Panal en 2009”: Yunes

“El licenciado Yunes para mí no merece la mínima, la mínima, respuesta. Yunes se murió para mí. Creo que el perdió, tenía una buen amiga, un cariño de deverás, una relación de amistad solidaria, esa ya no existe, se rompió, lamentablemente.”

“Yo soy una mujer de afectos y amistades sólidas y que cumple con su palabra. Yo respondo por mi conducta, no puedo responder por la de alguien más.”

“Aún no es tiempo para retirarme como dirigente del SNTE”: Gordillo   

“El único que me puede pedir que me retire son los trabajadores. Nosotros nos somos apéndice del gobierno, de ningún color, dejamos de serlo en 89, antes sí lo éramos y no nos apena decirlo. Somos una organización al servicio del pueblo mexicano y particularmente de los intereses de sus agremiados. Si me lo dice el Presidente le voy  a tener que decir que muchas gracias pero que él no me puso.”

“Yo soy una mujer de afectos y amistades sólidas y que cumple con su palabra".

“En esta carrera de una servidora ha habido mucha gente a la que no le ha gustado cómo he actuado y no lo acepto así, me duele, me lastima, me han agraviado demasiado, pero es más fuerte mi convicción, es más fuerte mi claridad y mi compromiso con lo que tengo que hacer. Pero yo quise caminar esto, nadie me obligó y ser libre cuesta. No  soy esclava de nadie.”

Mi causa es México, no es Jorge Castañeda, no es Felipe Calderón, no es Elba Esther Gordillo, mi causa es el país, lo crean o no lo crean, lo creo yo y estoy trabajando por eso. Jorge comete un terrible equívoco, en mi opinión, adjetivando en cuestiones que no voy a caer en ese juego, él sabe, él sabe que no tiene autoridad moral ante mí para hacer esa aseveración. Punto.”

“No podemos poner en riesgo el sistema educativo por cualquier acuerdo político, cuando no se han logrado los dividendos esperados”: Creel

"Mi causa es el país, la crean o no la crean, lo creo yo y estoy trabajando por eso".

Le faltó agregar al senador Creel que me invitó a desayunar en San Diego, tengo pruebas de ello, en casa de Francisco de la Vega, el anterior alcalde del municipio. Me invitó a  desayunar, estaban de la Vega, su hija, que además no fue un desayuno sino un café y unas galletas, y Santiago Creel y entonces no opinó lo mismo. No voy a seguir cayendo en especulaciones estériles, ellos no tienen autoridad moral.  Santiago tampoco olvida que cuando quiso ser presidente yo también estuve con el presidente Calderón y no con él. Lo que es inmoral es pararse en ese discurso cuando hace dos meses estuvimos en su departamento en el centro de San Diego y él que se recuerde qué me dijo, para qué me invitó, ¿para decirme que no quería alianza conmigo?”.

Sobre quiénes figuran en el PANAL

No me molesta que mi hija diga que quiere ser política, porque tiene el ejemplo de su madre. ¿Ya investigó, ya ha visto lo que ha trabajado esa mujer?, ¿por qué negarle ese derecho?, ¿porque es mi hija?, ella no está en un poder… se la está rifando después de un problema de salud serio. Se me hace muy injusto, digo, los hijos no tienen por qué pagar las deudas de los padres, son libres y tiene que pagar sus propias, no les voy a cortar las alas  a ninguno de mis hijos, lo que quieran hacer y en los que los pueda impulsar lo voy  a hacer de cara a la sociedad. Soy madre, no soy mueble, si quieren, sí, si no quiere, no, tampoco los voy  a obligar. Tampoco en  mi familia hay juniors, no han visto eso. Tengo un nieto ahorita que está en la India, que es filósofo, también lo secuestraron y no hice bandera de eso, no dicen de muchas cosas que han pasado, porque no hago de eso patrimonio político, no me parece ético

Escucha la entrevista completa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image