Home
>
Por segunda vez, la ASPA denuncia a Gastón Azcárraga
Por segunda vez, la ASPA denuncia a Gastón Azcárraga
2 minutos de lectura
Por segunda vez, la ASPA denuncia a Gastón Azcárraga
11 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Empleados de Mexicana de Aviación. Foto: Cuartoscuro.

El presidente de Nuevo Grupo Aeronáutico, Gastón Azcárraga, fue denunciado por segunda ocasión por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), esta vez por omitir a la Secretaría de Hacienda una retención por 404 millones 48 mil 408 pesos.

La ASPA interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que “los inversionistas serios conozcan lo que ha pasado con Mexicana y que se vea que el quebranto que sufre no es culpa de sus trabajadores”, así lo informó el capitán Fernando Perfecto, Secretario General de la Asociación, en un comunicado de prensa.

“Este monto corresponde a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que Mexicana hizo en el importe causado por concepto de salarios, al momento de efectuar el pago correspondiente, así como de hacer enteros mensuales y realizar el cálculo del impuesto anual a cargo de sus empleados”, informó ASPA, que explicó que, de acuerdo con el artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos individuales a cuenta de impuesto anual.

El sindicato informó que, en caso de que los patrones no enteren a la autoridad sobre el impuesto retenido, el Código Fiscal de la Federación en el artículo 109, fracción segunda, establece que será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal.

En los últimos días de junio, la ASPA también denunció a Azcárraga ante la PGR, pero por presuntamente ocultar información financiera relevante en el manejo de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación, y por haber cometido otras violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image