Home
>
Realiza PGJDF primera consignación por delito de feminicidio
Realiza PGJDF primera consignación por delito de feminicidio
2 minutos de lectura
Realiza PGJDF primera consignación por delito de feminicidio
29 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

A dos días de que entró en vigor la reforma al Código Penal local que tipifica el delito de feminicidio , la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizó la primera consignación por este ilícito en agravio de un sujeto que privó de la vida a su hijastra.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vásquez @luisgenarov, indicó que se procedió penalmente contra Daniel Efraín Ruiz Mosqueira, de 29 años de edad, por el delito de feminicidio, cuya penalidad alcanza hasta 60 años de cárcel.

También se procedió contra Semiramis Rodríguez Calderón, de 29 años de edad, madre de la niña, así como Sonia Ruiz Mosqueira de 50 y Mónica Ruiz Mosqueira de 30, madre y hermana de Daniel, todas ellas por complicidad en el crimen.

El funcionario explicó que el pasado 28 de julio, policías capitalinos encontraron el cuerpo sin vida de Tiffany Cabrera Rodríguez, de ocho años de edad, en el camellón que se localiza en avenida Emiliano Zapata, colonia Cerro Prieto, delegación Gustavo A. Madero.

Cuando la familia se presentó a corroborar la identidad de la víctima en el Ministerio Público, se detectaron contradicciones en la versión sobre la desaparición de la niña, por lo que se requirió su declaración en la cual se confirmó la responsabilidad del padrastro.

El subprocurador indicó que el día anterior a que apareciera la menor, el padrastro se quedó con ella en el domicilio. Molesto porque la niña se mordía las uñas, Ruis Mosqueira la golpeó en varias ocasiones provocándole la muerte.

Horas más tarde la madre y el resto de las consignadas reportaron la supuesta desaparición de la niña en el Centro de Atención para Personas Extraviadas o Ausentes (Capea), y luego envolvieron su cuerpo en unas cobijas y lo abandonaron en el sitio donde sería encontrado más tarde.

Exámenes periciales practicados a la menor certificaron que perdió la vida a causa de las contusiones que recibió y revelaron además que había sido víctima de abusos sexuales.

“Efraín Ruiz Mosqueira era concubino de la madre biológica de la menor y por lo tanto se acredita un parentesco y un nivel de superioridad en razón de ser el padrastro, lo que nos permite consignar por primera vez por el delito de feminicidio”, indicó Genaro Vásquez.

Señaló finalmente que dicho sujeto, quien tiene antecedentes penales por delitos contra la salud, será remitido al Reclusorio Preventivo Norte, mientras que las mujeres fueron internadas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image