Home
>
#ReformaPoliticaYa: PRI, sin definir postura sobre reelección
#ReformaPoliticaYa: PRI, sin definir postura sobre reelección
4 minutos de lectura
#ReformaPoliticaYa: PRI, sin definir postura sobre reelección
27 de julio, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 
Este martes ciudadanos se reunieron por separado con diputados del PRI, PAN y Partido Verde. FOTO: Cuartoscuro

Integrantes del movimiento ciudadano #ReformaPoliticaYa se reunieron este martes, por separado, con diputados del PRI y el PAN  para pedirles aprueben al menos cuatro puntos de la minuta de la Reforma Política que hace tres meses les envió el Senado, aunque no logran franquear la barrera tricolor respecto a uno de los temas: la reelección.

Se trataba de un encuentro para platicar sobre temas como las candidaturas ciudadanas, la presentación de iniciativas independientes, la realización de consultas populares y la reelección simultanea de diputados federales y alcaldes.

El primer encuentro fue con los diputados del PRI. Se dio pasadas las 10 de la mañana en uno de los salones del edificio de San Lázaro.  Por espacio de tres horas ciudadanos y diputados debatieron y coincidieron en tres de los cuatro puntos.

La reelección de alcaldes y diputados, sin embargo, fue el tema que ahondó las diferencias entre ciudadanos y políticos.

En su turno, el vicecoordinador de los diputados priistas, José Ramón Martel, fue muy directo  con los participantes a comentarles que aun cuando apoyaban tres de los cuatro puntos planteados, en el tema de la reelección no coincidía con ellos.

Aun así, el diputado aseguró que la fracción parlamentaria del PRI estaba dispuesta a convocar a un periodo extraordinario para debatir ese y otros puntos.

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, por su parte, dijo que su partido definiría una postura del tema una vez que analicen la minuta que prepara la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juventino Castro.

No se limitó sólo a eso; responsabilizó al PRD –partido que sólo cuenta con cinco de los treinta lugares en la Comisión de Puntos Constitucionales-,  de ser la causante del retraso, pues son ellos, dijo, los que por reglamento tienen que convocar a la reunión.

Evaden postura.

—Lo que han dicho hasta el momento son aproximaciones, pero no han definido con argumentos por qué están en contra —les dijo Alberto Serdán, uno de los integrantes del movimiento, a los diputados del PRI que en varias ocasiones fueron retados a definir con “un sí o un no” sus posturas sobre el tema de la reelección.

El joven, incluso, mostró a los diputados una copia amplificada de El Plan de San Luis de Francisco I. Madero, para explicarles que ya desde ese entonces se mencionaba que la no reelección no aplicaba en los legisladores.

Andrés Lajous, integrante del movimiento, fue otro de los ciudadanos que retó a los diputados priistas a fijar una postura sobre el punto de la reelección.

—De la reunión con el PRD salí decepcionado, pero ustedes los están superando —comentó Andrés, al referirse al encuentro que el lunes sostuvieron con diputados del PRD, quienes a diferencia de los priistas les informaron abiertamente que su grupo parlamentario se encontraba en contra, pero aún así se comprometieron a discutir el tema con el partido.

Antes de finalizar su participación, Lajous invitó a los diputados priistas a trabajar en la minuta, pues son ellos y no el PRD, los que tienen mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales.

La batalla real de aquí al 15 de diciembre: Corral

Tras la reunión con el PRI, los integrantes del movimiento ciudadano se reunieron con legisladores del PAN quienes se mostraron dispuestos en apoyar las iniciativas, sin embargo, en voz del diputado Javier Corral, responsabilizaron al PRI y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de ser los causantes de frenar la minuta.

Apenas el pasado 18 de julio, el gobernador Peña Nieto, a través de una columna  publicada en el periódico El Universal, habló de la Reforma Política que, desde su punto de vista, requiere el país. En el texto el mexiquense dijo estar contra la reelección de alcaldes y legisladores, luego de argumentar su temor por el poder que pudieran tener esos personajes. —Me preocupa que la reelección consecutiva perpetúe en posiciones clave a los mismos actores sin permitir la renovación de los cuadros políticos  —escribió.

El legislador Corral dijo que sumando los votos de los diputados del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, que han votado en bloque varias minutas, el Revolucionario Institucional tiene mayoría calificada en el Congreso, de ahí que sean ellos los que no quieran aprobar la Reforma Política y fijar una postura sobre el tema de las reelecciones.

De los tiempos que tiene la Comisión de Puntos Constitucionales para emitir la minuta, explicó que el 12 de agosto vence el primer plazo para hacerlo. De no hacerlo podrían solicitar un periodo de 90 días más, es decir hasta el 20 de diciembre, cuando el Congreso se encuentra vacacionando.

—La batalla real es de aquí hasta el 15 de diciembre —sostuvo Corral, quien no descartó que la minuta, en caso de no encontrar eco entre los priistas, sea votada hasta el 2012 en el pleno del Congreso en donde el PRI, junto a sus aliados partidistas, tienen la mayoría calificada para aprobar o rechazar no sólo el tema de la reelección, sino la minuta de Reforma Política que presentó el Senado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
PAN
política
PRI
reforma
reformapoliticaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image