Home
>
Reportan disminución del 12.6% en el índice delictivo del DF
Reportan disminución del 12.6% en el índice delictivo del DF
2 minutos de lectura
Reportan disminución del 12.6% en el índice delictivo del DF
14 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Detención en DF. Foto: Cuartoscuro.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal reportó una disminución general de menos 12.6 por ciento en la comisión de delitos de alto impacto durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2010.

Dentro de los delitos que mostraron una disminución en su incidencia, dentro del Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México (RINDE), se encuentran el secuestro, robo a pasajeros de taxi, de vehículo, a transportistas, homicidio doloso y robo a negocios y de pasajeros de microbús.

Durante la tercera presentación pública de este informe, realizada en el auditorio de la Universidad del Valle de México (UVM), el presidente del organismo, Luis Wertman Zaslav añadió que otros delitos que disminuyeron fueron el robo al interior del Metro, a transeúnte en vía pública, lesiones por arma de fuego y el robo a cuentahabientes.

Sin embargo, reconoció que el delito de violación, así como el de robo a casa habitación registraron un aumento del 5.7 y el 11.9 por ciento respectivamente.

Con respecto al delito de violación, que calificó como “más cobardes”, puntualizó que para combatirlo se necesita la prevención y participación ciudadana, más que la acción policial, ya que dijo es un delito cometido en su mayoría, en “intramuros”, como puede ser en casa, oficinas y escuelas.

Al respecto el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentrados, Luis Genaro Vázquez, coincidió en que se está presentando un fenómeno social en el que las violaciones denunciadas son perpetradas por familiares de las víctimas.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, agregó que el aumento de estos dos delitos, no debe ser un índice de alarma, ya que pese a su incremento la comisión de estos delitos aún permanece por debajo de la incidencia reportada en el primer semestre del 2009.

Finalmente Wertman recordó que este informe se encuentra disponible para toda la población, mediante la página de Internet del organismo que preside: www.consejociudadanodf.org.mx

En el acto también estuvo presente Alfonso Marín, vicerrector de Relación Académica de la UVM y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image