Home
>
Reporte Semanal: <br>México en el exterior
Reporte Semanal: <br>México en el exterior
3 minutos de lectura
Reporte Semanal: <br>México en el exterior
15 de julio, 2011
Por: Ana Francisca Vega
@WikiRamos 

Esta semana la cobertura de medios internacionales sobre México giró en torno de la violencia: el incremento en las peticiones de asilo de mexicanos desde que Felipe Calderón asumió la presidencia, la situación de empresas estadunidenses en la frontera y el reforzamiento de controles fronterizos.

Arrancamos la revisión semanal.

Después de narrar un par de casos de periodistas perseguidos en México por el crimen organizado, la agencia de noticias Reuters entra al fondo del asunto: un número creciente de mexicanos está haciendo todo lo posible por salir del país bajo la figura del asilo.

Las cifras son contundentes, y retratan un escenario difícil. Pocos lo logran:

“En medio de la violencia, de acuerdo con información del gobierno estadounidense, las peticiones de asilo desde México llegaron a un récord de 5 mil 551 en 2010, un tercio más del número registrado cuando Felipe Calderón asumió la presidencia y envió a los militares a combatir a los cárteles. Sólo 165 peticiones fueron aceptadas.

¿Por qué tan pocas solicitudes son aceptadas? Esa es una de las preguntas que responde la nota, que recomendamos para entender cómo funciona el sistema de asilo en Estados Unidos y qué criterios se utilizan para tomar las decisiones definitivas.

 

El diario neoyorkino hace un interesante relato sobre cómo, a pesar de la violencia generada en el contexto de la guerra contra las drogas, una buena parte de las compañías estadounidenses con intereses en México se están expandiendo. El diario arranca contando cómo cada vez que hay noticias sobre una balacera en Matamoros, el gerente estadounidense de una planta electrónica manufacturera se apresura a llamar a sus jefes en Estados Unidos: “Tratamos de tranquilizarlos, de decirles que todavía no es tiempo de empacar e irnos”, dice el Sr. Chandler.

El Times reporta:

“A pesar que las organizaciones delictivas libran una batalla por el control de territorio alrededor suyo, cada vez se están ensamblando más televisiones, se están empacando autopartes y se están soldando productos electrónicos”.

Un buen texto que resume la situación económica en la frontera y las buenas cifras de intercambio comercial entre México y Estados Unidos a pesar de la violencia.

 

3. CBS, “Judge Orders former Survivor producer to Mexico to stand trial for wife’s murder, appeal coming”

 

Éste es un caso que ha sido seguido por la prensa estadounidense con interés: el productor (ahora “ex” productor) de la conocida serie de televisión Survivor, está acusado de asesinar a su esposa en Cancún en 2010. Ahora, una juez de EU, ha dicho que encontró elementos suficientes para que Bruce Beresford-Redman enfrente un jucio en México (por el momento él está en una prisión estadounidense.

Lo interesante del caso –y de la cobertura mediática que ha recibido– es observar cómo una parte central de la defensa, parte que recogen los medios, tiene que ver con la desconfianza en el sistema de justicia mexicano. La defensa dice que Beresford-Redman es injustamente inculpado por un sistema inepto y mal intencionado.

La decisión de la juez será apelada por los abogados del exproductor…así que esta telenovela va pa’ largo.

 

4. The Brownsville Herald, “Second drone heads to RGVAircraft to boost surveillance”

 

…y escondidito ahí en la prensa local texana una noticia importante en la frontera: un nuevo avión no tripulado será desplegado en la frontera de Texas-México para “ayudar” con las labores de detección de inmigrantes ilegales y drogas en la zona. El nuevo avión tendrá base en la estación Aero-Naval de Corpus Christie.

La nota vale por dos cosas: porque relata el proceso de negociación entre el Departamento de Seguridad Interna, el Congreso estadounidense y la autoridades locales texanas para que el avión no tripulado fuera asignado a esa parte de la frontera. La otra razón tiene que ver con los datos que ofrece acerca de las rutas más frecuentes de tráfico de armas, migrantes y drogas en Texas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mexico
México en el exterior
reporte
semanal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image