Home
>
Revelan métodos de contrabando de “El Chapo” hacia EU
Revelan métodos de contrabando de “El Chapo” hacia EU
2 minutos de lectura
Revelan métodos de contrabando de “El Chapo” hacia EU
26 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En la primera parte de una serie de reportajes que tendrá 4 entregas, el LA Times relata las responsabilidades cotidianas de los operadores del cártel de Sinaloa en Estados Unidos, así como de los esfuerzos realizados por la DEA para construir el caso contra la organización criminal.

Carlos Cuevas, “El Charly”, supervisaba una red de contrabando de droga de alrededor de 40 choferes, halcones y coordinadores, incluyendo un veterano  de la guerra de Vietnam, acusado de transportar drogas a EU desde la ciudad fonteriza de Mexicali. Cuevas aprendió, entre otras estrategias y técnicas, que cuando transportas un cargamento de drogas, debes monitorear la carga en todo momento.

Lo que salió a la luz es un estudio de los sofisticados métodos de contrabando empleados por el Cártel de Sinaloa, los cuales incluyen compartimientos en vehículos donde las drogas pueden ser escondidas. Los receptáculos pueden ser abiertos sólo con mañas -tales como conectar dos cables-, las cuales serían muy difícil de detectar por los agentes de la patrulla fronteriza. Cuevas empleó dos puntos de observación, uno en cada lado de la frontera, los cuales observarían vehículos con drogas desde la casa-almacén en Mexicali hasta que pasaran la inspección.

Después de que el vehículo cruzara exitosamente el segundo punto de revisión en la frontera, un tercer observador lo seguiría 320 kilómetros al norte, hacia Los Ángeles, donde las drogas serían descargadas para su distribución. Cuevas fue cuidados de a quién utilizaría para transportar las drogas, escogiendo a choferes con tatuajes y sin antecedentes criminales.

En la “Operación Emperador Imperial”, implementada para conocer la forma en la que el Cártel de Sinaloa lleva la droga desde México a las calles de EU, la DEA usó información obtenida de la vigilancia a Cuevas para arrestar a más de 100 sospechosos, decomisar millones de dólares en efectivo y cocaína, así como acusar formalmente al lugarteniente de alto rango del Cártel de Sinaloa, Víctor Emilio Cázares.

De acuerdo con el LA Times, la operación mostró que el sistema de distribución del Cártel en EU era más grande y más flexible que lo que cualquiera hubiera imaginado, era una telaraña conectando a decenas de ciudades, constantemente regenerándose y expandiéndose.

El diario angelino publicó un gráfico animado con todos los detalles de los métodos del cártel de Sinaloa  y las revisiones de las corporaciones estadounidenses.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image