#ScratchModding, computadoras fuera de serie
#CPMX3

El #ScratchModding del Campus Party México exhibió la creatividad de los campuseros mexicanos. Foto: @ogranados1.

Cuando se piensa en una computadora de escritorio  a la mayoría de nosotros la cabeza  no nos da para  más que evocar una pantalla, un teclado y un cpu grandote y pesado.

Pero el monstruoso CPU, la plana pantalla o el aburrido teclado pueden ser sometidos a un trabajo artesanal que los convierta en piezas únicas y, ahí sí, no tener comparación. Algunos pueden tener forma de casco, engrane, violín o mariposa, otros sólo nua forma peculiar.

En el Campus Party México de este año, hemos visto a diversos campuseros de todo el país que han unido sus talentos particulares para canalizarlo en uno solo: el scratch modding. Pero para saber de qué van estas dos palabrejas, Animal Político entrevistó a varios creadores para que nos muestren el resultado:

Por ejemplo, tenemos el caso de tres estudiantes tapatíos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que se agrupan en el colectivo de modders @Zion_Computo y han canalizado sus artes personales en esto del scratch modding: Rosa (@Corchea_acc) estudia música y audio, además de crear joyería; Luis Enrique (@Luiszcs) es el geek del equipo, estudia ingeniería en computación; y David (@carnalinkfm) también estudia música y a partir de esa pasión desarrolla el modding, es autor de Viola, una compu en forma de violín con un costo aproximado de 9 mil pesos. Pero mejor que sean ellos, los expertos, quienes lo expliquen:

Otro ejemplo es Odín Torres, a quien ya habíamos entrevistado como instructor de los talleres de modding, pero que ahora nos presenta su original computadora que le llevó aldrededor de un mes construir. Si bien el modding consiste en modificar las características originales y esta variación, el scratch modding, consiste en crear las computadoras desde cero, Odín además lo hace de forma ecológica, pues el 90% de su computadora se hizo con material reciclado. En esta creación se observa además un gran conocimiento del constructor, pues las características son impresionantes, por ejemplo los 2.5 terabytes en una torre de 6 discos duros y el gran disipador de calor que asemeja el carburador abierto de un auto de competencia.

Otro equipo de constructores de computadoras es @KinoLovera, quienes construyeron otro CPU ecológico, pero en este caso, es un hábitat en sí mismo. Adentro de esta computadora coexisten circuitos, memorias, cables y una tarántula. También consta de leds sumergibles por si acaso alguno de los interesados quisiera convertirla en una pecera. Pero mejor véanla ustedes mismos.

Notas relacionadas

 Robótica militar en el #CPMX3

La supervivencia del blog en tiempos de Twitter #CPMX3

A la búsqueda de #IdentidadDigital: ¿Soy geek?#CPMX3

La dulce venganza: ¿Medios sociales vs. medios tradicionales? #CPMX3

Un cyborg toma #CPMX3

¿Hacia un Gobierno 2.0 en México? #CPMX3

Copiar no es piratería #CPMX3

Las compus se ponen guapas en #CPMX3

Al Gore y los padres del internet defienden la libertad en la red #CPMX3

¿Cuáles son los alcances del activismo digital?

Cinco historias campuseras #CPMX3

¿Qué es Campus Party? #CPMX3

#ScratchModding, computadoras fuera de serie
#CPMX3
, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario