Home
>
Todo lo que ha desatado <br>una bebé con sarampión
Todo lo que ha desatado <br>una bebé con sarampión
7 minutos de lectura
Todo lo que ha desatado <br>una bebé con sarampión
22 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 
Campaña de vacunación contra el sarampión en el Distrito Federal. FOTO: Cuartoscuro

Dicen que los niños vienen de París; pero a México, lo que llegó desde Francia hace once días fue el sarampión.  Y para ‘redondear’ el escenario, la portadora de este virus (que no se veía en el país desde 2007) fue justamente una bebe gala de apenas año y medio.

La niña, de la que sólo se sabe reside temporalmente en la colonia San Pedro de los Pinos, y que es de padre francés y madre mexicana, logró una movilización de las autoridades de salud que pocas veces se ha visto.

Las acciones de las secretarías de salud federal y del DF no son exageradas si se toma en cuenta que el virus del sarampión es entre 15 y 20 veces más contagioso que el de la influenza AH1N1. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 12 mil casos en Europa en lo que va del año. Sólo en Francia, hay 12 mil 699 casos.

Sin embargo, el sarampión en rarísimas ocasiones es letal. Por ello, tanto el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, como el del DF, Armando Ahued Ortega, enfatizaron que no hay razón para caer “en una situación de alarma o de pánico”.

Lo cierto es que una sola pequeñita que seguramente apenas balbucea, logró movilizar a las autoridades. Ambos secretarios aseguraron ayer que todas esas acciones son de rutina cuando se presentan acciones infectocontagiosas, pero dado lo extraordinario del caso, Animal Político ha hecho un recuento de todo lo que se ha desatado alrededor del caso.

La enfermedad de la bebé…

1.      Ha puesto en riesgo la certificación de ‘País libre de sarampión’
Cuando una enfermedad que se manifiesta con ronchitas o erupciones como el sarampión o la rubéola deja de aparecer por cinco años en un país, el sistema de salud  puede pedir una certificación ante la OMS como país libre de ese padecimiento. En eso estaba México cuando llegó la pequeña.

“Estamos muy preocupados de que esto pudiera alejarnos de la certificación y por eso estamos haciendo todas las acciones de cerco sanitario”, dijo ayer el Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Mauricio Hernández Ávila.  No obstante la preocupación, las autoridades consideran que el aval de la OMS aún puede ‘salvarse’.

Para que sea denegada, los casos detectados deben ser autóctonos. Es decir, deben haber surgido en el mismo país. El caso de la bebé es ‘importado’, pues la niña se contagió en Francia y manifestó síntomas a su llegada al país. Su madre incluso informó a las autoridades que en la guardería a la que asiste su hija ya se han presentado varios casos.

2.      Ha hecho que más de mil 500 personas se vacunen… y las que faltan

Desde el pasado 30 de junio, la Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria por el brote de sarampión en Europa y Estados Unidos; pero no fue hasta ayer, cuando el caso de la pequeñita estuvo confirmado, cuando se emprendió una vacunación masiva en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A última hora de ayer, mil 500 empleados de la terminal 1 y 2 –entre taxistas, maleteros, personal de mostrador y otros– habían sido inmunizados.

A partir de hoy, habrá dos módulos en el aeropuerto donde personal sanitario estará aplicando la vacuna, y a esta medida se sumarán también los aeropuertos de Toluca, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tijuana y Puerto Vallarta.

Igualmente, el Secretario de salud capitalino, Armando Ahued, aseguró que la vacuna estará disponible en los 320 centros de salud de la Ciudad de México. En el resto del país, se dispondrá de 3 millones de dosis.

Antes de salir corriendo a buscar la vacuna, el secretario federal especificó que la población en riesgo y que debe inmunizarse es la menor de 12 años que nunca haya sido vacunada, y todos aquellos entre 12 y 39 que nunca hayan tenido refuerzo.

Hay que recordar que en 2008, la Secretaría de Salud emprendió una campaña de inmunización para erradicar la rubéola entre los jóvenes, y en ella se logró vacunar a más de 23 millones de personas. Con ello, el universo de personas en riesgo se calcula en 1 millón 800 mil.

 

3.      Ha puesto en marcha un cerco sanitario en toda una colonia

San Pedro de los Pinos se ha convertido en una especie de ‘laboratorio’. La Secretaría de Salud capitalina asegura que tiene vigiladas todas las casas que hay en las 49 manzanas que comprenden la colonia y que lo hará por espacio de 42 días; es decir, dos periodos de incubación del virus (cada uno dura 21 días).

En cada vivienda, aseguró Ahued, se pregunta a los moradores si hay niños o personas entre 12 y 39 años y de ser necesario, se les vacuna; además, se les pide informar si han presentado síntomas similares a los de una gripe intensa, fiebre por arriba de los 38.5 grados u ojos llorosos.

De momento, la única persona confinada a su casa, es la pequeñita. “Se le ha pedido a la familia que no saque a la niña del domicilio y que trate de evitar el contacto con otras personas porque finalmente el virus se puede contagiar”, dijo el Secretario capitalino.

4.      Ha hecho que una aerolínea rompa la secrecía del nombre de los pasajeros de un vuelo

Si alguna vez ha intentado saber si un conocido o familiar abordó un vuelo, se habrá topado con la secrecía absoluta de las aerolíneas.

Las normas de seguridad internacional marcan la prohibición de compartir esta información; sin embargo, siempre hay excepciones a las normas, y los riesgos sanitarios, son parte de ellas.

Aeroméxico, la aerolínea por la que viajaron la niña y sus padres está por liberar la lista de pasajeros del vuelo 06 del 10 de junio pasado. La aeronave, que aterrizó en México a las 16:00 horas, venía a su máxima capacidad y todos estuvieron expuestos al virus en cierta manera.

A pesar que ni el secretario de Salud dio una cifra exacta de las personas que podrían estar en riesgo, el portal web de Aeroméxico asegura que en su Boeing 767-300, el tipo de aeronave que vuela entre París y el DF,  tiene 209 asientos.
Con lo que aún no cuentan las autoridades de salud es con la distribución de personas por edad y sexo. Una vez que cuenten con esos datos, dijo el secretario, se hará contacto con ellas para alertarles que estuvieron expuestos al sarampión y que acudan a la brevedad con un médico.

Los posibles afectados por la bebé son todavía un poco más. Antes de manifestar los síntomas, otras 14 personas hicieron contacto con ellas. Todos están avisados y en observación por 42 días.

5.      Tendrá a trabajadores de la salud en los aeropuertos las 24 horas, por 20 días

Dado que el tráfico aéreo no duerme, los puestos de vacunación que están instalados en el aeropuerto desde hoy trabajarán día y noche. Personal de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, de la cual depende la Sanidad Internacional  del AICM estará a cargo de ellos.

Armando Ahued descartó dar una cifra del personal sanitario que estará tanto en la terminal 1 y 2, pero señaló que hay recursos humanos suficientes para atender a la demanda en los puestos, que estarán localizados en el área de migración y en la de sanidad internacional.

Sobre un posible desabasto de la vacuna, los secretarios coincidieron que no hay que preocuparse. “Aquí es donde se puede apreciar el sistema de vacunación mexicana; pero lo que se tiene no se aprecia. Como no se ve la enfermedad, se piensa que ni ha de existir”, dijo José Ángel Córdova Villalobos. El “alboroto”, añadió, se debe justamente a que México tenía más de cuatro años sin un caso de esta enfermedad.

“(Avisamos) porque hemos sido transparentes en todo, no para asustar a nadie. ¿Qué tal que no decimos nada y dentro de dos meses hay 30, 100, 200, 300 casos en algún lugar del país? Desde el principio hay este riesgo, pero por ahora apareció un caso. Ahí está y no es para más en este momento”, zanjó el responsable de la salud en el país.

¿Y la bebé?

A pesar de la enfermedad, la niña se encuentra bien y bajo observación continua. Mientras tenga sarampión, sus padres no podrán sacarla de su casa en San Pedro de los Pinos.

Lo que hay que saber

Se deben vacunar todos aquellos menores de 12 años que nunca hayan sido inmunizados y las personas entre 12 y 39 años que nunca hayan tenido refuerzo.

La vacuna estará disponible en los 320 centros de salud del DF e igualmente en el resto del país. La dosis es gratuita.

Las personas que tengan programado un viaje a Europa y entren dentro de la población de riesgo, deben vacunarse entre 15 y 20 días antes de salir del México.

El virus, asegura José Ángel Córdova, es el mismo en todo el mundo y la vacuna aplicada en México protege en cualquier país.

La inmunización es segura y los efectos secundarios son mínimos. Dolor de cabeza o febrícula (fiebre ligera de larga duración) son dos de los que puede presentar una persona tras la vacunación.

En palabras del Secretario de Salud: “Si pasan 42 días y no hay ningún otro caso de sarampión, ya la libramos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cerco sanitario
df
epidemia
Mexico
Pedro
san
sarampión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image