Home
>
Urbes de + riesgo por tormentas, <br> con – desarrollo en alcantarillado
Urbes de + riesgo por tormentas, <br> con – desarrollo en alcantarillado
4 minutos de lectura
Urbes de + riesgo por tormentas, <br> con – desarrollo en alcantarillado
01 de julio, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

Mérida, Campeche, Chetumal, Acapulco y Villahermosa son, de entre las 50 ciudades más pobladas del país, las que menos infraestructura poseen para evacuar lluvias máximas excepcionales, y por tanto evitar inundaciones, como las provocadas por la tormenta tropical Arlene, que durante los últimos tres días ha mantenido al país entero bajo precipitaciones pluviales de distinta intensidad.

Según el reporte Gestión del Agua en las Ciudades de México 2011 , presentado el pasado martes por el Consejo Consultivo del Agua, la península de Yucatán (una de las zonas del país con mayor riesgo por ciclones en el Caribe), concentra las tres ciudades con menor desarrollo de alcantarillado a nivel nacional: Mérida, cuyo déficit en cobertura es de 93%; Campeche, con un rezago de 90%, y Chetumal, con 58%.

En la lista de urbes mexicanas con menor desarrollo en sus sistemas de drenaje siguen Acapulco (con un rezago de 49%) y Villahermosa (rezago de 45%), ambas zona de riesgo también por inclemencias climáticas.

El documento emitido por el organismo civil (en el que están representados lo mismo la UNAM, el IPN y el Tec de Monterrey, que Grupo Carso, Grupo Modelo, Coca Cola y Cemex, entre muchos otros sectores de la academia y la iniciativa privada, y en cuyo consejo está como “invitado permanente” la Comisión Nacional del Agua), añade que “sobresalen también los casos de Chihuahua, Tijuana y Reynosa, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, así como las zonas conurbadas del Estado de México y La Paz”, y subraya que este “notable déficit en materia de infraestructura de drenaje de ninguna forma puede ser justificable”.

En estos casos, se destaca, “es posible que bajo la insuficiente cobertura de alcantarillado subyazca una débil gobernanza local (…) y limitada respuesta por parte de los gobiernos municipales a las necesidades de infraestructura”.

En contraste, el mismo estudio, realizado con base en información oficial en las capitales estatales y las ciudades del país con más de 250 mil habitantes, destaca que en 30 de éstas la cobertura en alcantarillado oscila entre 90 y 99%; en otras 10 es de entre 70 y 89%; y en el resto es menor a 69%.

El último arrebato de Arlene

Este viernes será el último día de lluvias provocadas por el ciclón tropical Arlene, según cálculos del Servicio Meteorológico Nacional presentados ayer por su coordinador general, el doctor Adrián Vázquez, durante el Encuentro Ciudadano por el Agua 2030, realizado ayer en la delegación Cuauhtémoc.

El organismo reportó, también, que los estados más afectados por las “lluvias torrenciales” de ayer fueron Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo, mientras que “lluvias muy fuertes a intensas” se padecieron en Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Estado de México y DF, así como que el oriente de Zacatecas, Guanajuato y Campeche vivieron “lluvias fuertes”.

Los vientos generados por el ciclón alcanzaron una velocidad sostenida de 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50% mayores.

El Meteorológico pidió “extremar precauciones por posibles deslaves, inundaciones, aumento en el caudal de ríos y arroyos” en las zonas montañosas de los estados del Golfo de México y la mesa central y, según sus pronósticos para este viernes, la lista de estados con potencial afectación también incluye a Oaxaca, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Morelos.

Adrián Vázquez, advirtió, también, que aunque Arlene va en declive, las precipitaciones “normales del verano” continuarán, debido al fenómeno climático conocido como Monzón de Norteamérica, que en esta época del año provoca lluvias intensas en lapsos cortos, algo que, de remate, “da esperanza a las zonas centro, sur y noreste del país, afectadas por la sequía”.

Un lago escondido

Hasta las 22:00 horas de ayer, en la Ciudad de México se tenían contabilizados 273 encharcamientos provocados por las lluvias, en combinación con carencias de infraestructura y taponaduras causadas por basura.

De los 273 encharcamientos, 99 fueron padecidos en vías primarias y el resto en calles secundarias y, al menos 42, fueron provocados por obstrucciones al sistema de alcantarillado (que en la capital del país beneficia con su cobertura a 94% de la población).

Las delegaciones más afectadas fueron Venustiano Carranza (49 reportes, sólo 17 solucionados para las 22:00 horas); Cuauhtémoc (43 reportes, 27 resueltos); y Gustavo A. Madero (37 reportes, sólo 9 solventados satisfactoriamente).

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México , el tiempo promedio de atención de los reportes ciudadanos fue de 70 minutos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcantarillado
ciudades
Inundaciones
Lluvias
riesgo
tormentas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image