Home
>
5 razones para eliminar impuesto a telecomunicaciones, según CANIETI
5 razones para eliminar impuesto a telecomunicaciones, según CANIETI
4 minutos de lectura
5 razones para eliminar impuesto a telecomunicaciones, según CANIETI
31 de agosto, 2011
Por: Eduardo Rodríguez Soto (@LaloEduardoMx)
@ 

Con la idea de recaudar más impuestos, el Gobierno Federal puso en marcha el año pasado un impuesto adicional a las telecomunicaciones pero sólo ha recaudado el 60% de lo que se propuso; no obstante, dicho gravamen afecta al consumidor final de internet y telefonía fija y móvil, además, señalan especialistas, frena el desarrollo económico en el sector.

Si se elimina el 3% del IEPS el PIB aumentaría: especialistas.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3% a las telecomunicaciones, que desde 2010 se aplica en México, hoy día es más nocivo que favorable para empresas y consumidores y por ello debe eliminarse, señalaron empresas y académicos agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

El IEPS en telecomunicaciones es “incongruente” y “regresivo” pues paga más quien menos tiene, además que ante su aplicación sólo se ha podido recaudar 60% de lo que se tenía estimado, destacó Santiago Gutiérrez Fernández, presidente de la CANIETI.

¿Y por qué pagan más quienes menos tienen? Al 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se le suma 3% más del IEPS; es decir, por servicios de internet y telefonía, las empresas pagan a Hacienda 19% de impuestos que terminan cobrando en sus tarifas a los usuarios.

En un país donde apenas el desarrollo de internet en telefonía móvil comienza a surgir, quienes menos ingresos tienen se ven relegados por los altos costos en servicios de telecomunicaciones.

La historia comenzó en 2008 cuando, ante la crisis económica mundial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en ese entonces liderada por Agustín Carstens, decidió crear un paquete fiscal para la recuperación de las finanzas y surgió un “impuesto especial” del 3% a las telecomunicaciones.

La propuesta que realiza la CANIETI se hace 10 días antes de que comience a discutirse en el Congreso el paquete fiscal 2012.

A decir de la CANIETI, se pueden obtener mayores ingresos fiscales para el país que los esperados por la recaudación del IEPS, que sólo frena a dicho sector.

AnimalPolitico.com te presenta los argumentos de 5 especialistas para eliminar dicho gravamen de las telecomunicaciones:

Sin IEPS mayor crecimiento del PIB

Con la eliminación del IEPS en telecomunicaciones, el Producto Interno Bruto del País (PIB) crecería, refiere Judith Mariscal, de Telecom-CIDE. Hoy se paga el 19.5% de impuestos en el sector pero si se pagara 15.1% por cada dólar de reducción de impuestos (fijo y móvil) se crecería de 18 dólares a 120 dólares adicionales en el PIB de 2009 a 2014.

"Hoy las empresas en telecomunicaciones requieren invertir".//FOTO: Cuartoscuro

Invertir la fórmula

Si se elimina el IEPS en telecomunicaciones habrá mayores ingresos en el sector y, por lo tanto, se generará la posibilidad de que aumente la captación fiscal. Hoy las empresas en telecomunicaciones requieren invertir más, pero se recaudan muy pocos impuestos, destaca el senador Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta.

El IEPS es un desestimulo

A las telecomunicaciones se les aplica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), una medida fiscal cuya naturaleza evita el consumo de ciertos productos dañinos para la salud como bebidas alcohólicas y bebidas energetizantes o como en el caso de gasolinas, diesel o en la realización de juegos con apuestas y sorteos.

A decir de Irene Levy, del Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel), los usuarios de las tecnologías de la información y comunicaciones en México no somos opuestos ni a las empresas ni al gobierno pues somos un insumo.

Para Observatel el gravamen de 3% en telecomunicaciones no es justificable ni por la cantidad recaudada ni por el efecto directo e indirecto que tiene, debe eliminarse.

Desaceleración mayor a 40%

México tiene una penetración en telecomunicaciones de 82%, más baja al promedio de Latinoamérica y Medio Oriente de 109%, y muy inferior al promedio de los países europeos.

El impuesto más la recesión económica ocasionaron una desaceleración acumulada en el crecimiento de las telecomunicaciones mayor al 40%, cuando normalmente el crecimiento propiciado por las tecnologías de la información aumentan la productividad de un país entre 40% y 80%.

A mayores impuestos, menos inversión

Estudios de CANIETI revelan que el IEPS en este sector tiene un efecto regresivo que reduce el impacto recaudatorio, gravamen que en cadena puede provocar un incremento en gastos de hasta 4.76%, costo que puede ser la diferencia para lo agentes económicos del país, entre competir o salir del mercado globalizado.

En entrevista con AnimalPolitico.com, Santiago Fernández Gutiérrez, presidente de CANIETI, Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel), Judith Martel, de Telecom-CIDE y Ernesto Piedras de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dan sus razones para eliminar el impuesto de 3% en las telecomunicaciones:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CANIETI
Impuesto
telecomunicaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image