Home
>
8 puntos para entender <br>el adelanto electoral en España
8 puntos para entender <br>el adelanto electoral en España
2 minutos de lectura
8 puntos para entender <br>el adelanto electoral en España
01 de agosto, 2011
Por: Martín del Palacio
@WikiRamos 

1) El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el adelanto de las elecciones generales de donde saldrá su sucesor en el cargo. A diferencia de lo que sucede en México, en España es el presidente el que decide cuándo se llevará a cabo el proceso electoral dentro de los cuatro años que dura su gobierno que, en este caso, terminaba en marzo de 2012.

2) La fecha elegida por Zapatero es el 20 de noviembre, emblemática por ser el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Cabe recordar que el jefe de gobierno no es electo por voto directo de la población, sino que el rey suele elegir al líder del partido mayoritario tras las elecciones generales.

3) Los dos candidatos principales son Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), Alfonso Pérez Rubalcaba, del oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de centro izquierda. En las últimas encuestas, el PP aventajaba al PSOE por 13.1%, lo que significa una disminución de 2 puntos porcentuales con respecto a junio pasado.

4) Los otros partidos contendientes son Izquierda Unida (IU), que cuenta con una preferencia electoral del 5.1% en las encuestas, los catalanes de centro-derecha Convergencia i Unio (CiU), con 3.1%, y la agrupación de centro izquierda Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con 3%.

5) La decisión se ha interpretado como una admisión de Zapatero al fracaso de su política económica y una estrategia de cara a los mercados, para tratar de recuperar un poco la confianza en el país, que no ha encontrado la manera de salir de la crisis de 2008. España es el país con mayor desempleo en la OCDE, con 21% (como referencia, México está alrededor del 5%).

6) Desde la aplastante derrota del PSOE en las elecciones legislativas de junio pasado, la oposición española había presionado al presidente de gobierno para que anticipara las elecciones, a lo que, hasta ahora, se había negado. Al darse a conocer su decisión, los partidos opositores lo celebraron como un triunfo propio.

7) La baja popularidad de Zapatero lo había orillado a anunciar desde hace dos meses que no sería candidato de su partido, pese a tener las atribuciones para hacerlo. En su lugar, el PSOE había designado a Rubalcaba, que goza de mucha mayor aceptación gracias a sus logros en la reducción de accidentes de tráfico y, particularmente, la lucha antiterrorista, en la que prácticamente desarticuló al grupo separatista vasco ETA. El aumento en las encuestas de la agrupación está directamente relacionada con la decisión.

8 ) El próximo 19 de agosto, el presidente de gobierno llevará a término su último acto importante en el cargo, un decreto para recortar aún más el déficit fiscal. La última medida desesperada contra la crisis que ha resultado en el final adelantado de su mandato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
españa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image