Otorgan visa temporal a migrantes de la caravana “Paso a paso hacia la paz”

Este miércoles se podrán expedir dichos documentos a migrantes centroamericanos con el propósito de que puedan buscar a sus familiares desaparecidos.

Otorgan visa temporal a migrantes de la caravana “Paso a paso hacia la paz”
El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgará un visado temporal a migrantes centroamericanos a partir de este miércoles.//FOTO: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgará un visado temporal a migrantes centroamericanos a partir de este miércoles.//FOTO: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgará un visado temporal a migrantes centroamericanos que participan en la caravana “Paso a paso hacia la paz”con el propósito de que puedan buscar a sus familiares desaparecidos.

Por tanto, a partir hoy se podrán expedir dichos documentos a quienes así lo soliciten y que cuenten con algún documento de identidad que acredite su nacionalidad.

Felipe González, el Relator Especial sobre los Trabajadores Migratorios y sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en conferencia de prensa señaló que facilitará el acceso a las estaciones migratorias de Iztapalapa y Siglo XXI de Tapachula para conocer los servicios que proporciona el INM a los extranjeros asegurados, principalmente de origen centroamericanos, que ingresan en forma irregular por la frontera sur de nuestro país.

Por tanto, el INM reiteró su compromiso con los derechos humanos de los migrantes, con organizaciones nacionales y regionales defensoras de derechos humanos.

Nos parece central la posibilidad de otorgar un permiso de ingreso o visa, para que las personas puedan estar en tránsito en México. Entendemos que esta posibilidad está en la ley, la cuestión es que no va a ser obligatorio para la autoridad, la autoridad va a ver si lo aplica o no”, señaló Felipe González.

Se explicó que la nueva Ley de Migración ha descriminalizado la migración irregular, además de reconocer que los migrantes tienen derecho al acceso a la justicia, salud y educación.

También se les informó que hasta ahora a 80% del personal del instituto que labora en denominada Ruta del Migrante se le han practicado las evaluaciones de control de confianza.

“Paso a Paso Hacia la Paz”

La caravana que partió de Guatemala, el 24 de julio, recorrió la llamada Ruta del Migrante en busca de sus familiares desaparecidos; el grupo estaba integrado por organizaciones civiles de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, además contó con el auxilio de oficiales del Grupo Beta de Protección a Migrantes del INM.

Este lunes, la caravana sostuvo un encuentro en el Senado con los legisladores Yeidckol Polevnsky, Luis García Zalvideo y Rosario Ibarra, en el cual estuvo presente el padre Alejandro Solalinde. Ahí, funcionarios representantes del Instituto Nacional de Migración les ofrecieron la expedición del documento migratorio temporal con el propósito de que puedan buscar a sus familiares desaparecidos.

Close
Comentarios