Home
>
“Acepté la renuncia de los policías para salvarles la vida”: Alcalde de Ascensión, Chihuahua
“Acepté la renuncia de los policías para salvarles la vida”: Alcalde de Ascensión, Chihuahua
3 minutos de lectura
“Acepté la renuncia de los policías para salvarles la vida”: Alcalde de Ascensión, Chihuahua
05 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El alcalde de Ascensión, Chihuahua, Jaime Loya Domínguez, aseguró que aceptó la renuncia de todos los policías municipales para salvarles la vida, pues se presume que “ pueda ser un atentado contra  toda la corporación.

En entrevista con W Radio señaló que la renuncia de todos los cuerpos policiacos de Ascensión, Chihuahua, se dio luego que “dos compañeros  perdieron la vida, acababan de salir de sus funciones de trabajo, a las 19 horas, y fue a las 20:30 horas cuando sucedieron los percances en los que perdieron la vida. Ellos no estaban laborando, se presume que pueda ser un atentado contra de toda la corporación, es lo que se puede percibir y lo que nosotros podemos entender”.

Sobre el haber aceptado la renuncia de los policías, explicó: “Ellos tuvieron una plática en la mañana conmigo y la inquietud de ellos es que también se sentían vulnerables contra sus vidas y no se sentían seguros, pues al momento que salieran de su trabajo podían ser agredidos y perder la vida, esa era la situación y se tomó la determinación que se retiraran todos porque no había una seguridad por parte de todos para poder salvaguardar la integridad de ellos y de sus familias. Eran 26 en total”.

Salvaguardar la vida

“Yo platiqué con ellos y mi punto de vista es que primero que nada, como seres humanos, tenemos que salvaguardar la vida y pues hay que cuidarla, porque vida tenemos nomás una y bueno, tenemos un compromiso con la ciudadanía, con la sociedad, y como funcionario público que yo soy tengo una obligación con todos, pero cuando no está al alcance de mis manos y cuando es una situación como ésta , hay otras autoridades a las que les compete, es una situación que no nos corresponde a nosotros,  es algo ya de otro nivel”.

¿Rebasados por el crimen organizado?

“La situación ahí es que nosotros tenemos las condiciones pero ya es una situación ante un grupo criminal y ahí no podemos nosotros meternos, hay autoridades que les compete, de hecho hemos estado pidiendo el apoyo para que ellos entren en esa situación, claro que nosotros somos preventivos y debemos tratar de prevenir todo tipo de delitos contra la comunidad, pero ya cuando hay amenazas es algo más complicado para nosotros.”

Loya Domínguez pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal mientras contrata nuevo personal policiaco.

“Pues que ellos se hagan cargo por lo pronto, mientras nosotros volvemos a reestructurar todo nuestro cuerpo policíaco. Sigo en la misma postura de volver a iniciar con nuevo personal, volver a capacitarlo, volver a hacer los exámenes de confianza, todo lo que sea necesario y que nos indique la propia Secretaría de Seguridad Pública del estado para poder salir adelante y volver a tener un equipo de seguridad en que la gente se sienta confiada y que pueda confiar en ellos”.

Reclutar policías, una tarea difícil

Loya refirió que volver a integrar el cuerpo policíaco será una labor difícil: “Tengo que buscar ofrecerles un mejor sueldo, garantías, en particular a  la familia, es complicado porque poder convencer a alguien en la situación que estamos viviendo, lo veo difícil. Ganan al mes 8 mil pesos, no tienen seguro de vida, porque no hay ninguna institución que nos los quiera asegurar”.

Recordemos que hace casi un año fueron destituidos todos los policías de ese municipio por la detención y linchamiento de presuntos secuestradores, por lo que los pobladores pidieron su renuncia:

Así como que el 14 de mayo fueron encontrados los cuerpos del director de Seguridad Pública y dos agentes policiales de ese municipio.

Escucha la entrevista íntegra:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ascension
atentado
Chihuahua
policía
renuncia
image