Home
>
Legisladores responden a Sicilia: No hay traición
Legisladores responden a Sicilia: No hay traición
3 minutos de lectura
Legisladores responden a Sicilia: No hay traición
03 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Diputados y senadores.

Después que Javier Sicilia llamó traicioneros a los diputados por haber aprobado en lo general la Ley de Seguridad Nacional, la respuesta de los legisladores llegó: no hay ningún acto de traición porque se reservaron todos los artículos.

El poeta Javier Sicilia dijo en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula que el presidente del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, le llamó para decirle que estaba sorprendido por la decisión de la Cámara de Diputados, pero que la Ley de Seguridad Nacional sólo se aprobó en lo general y que se discutirán los artículos.

Los diputados priistas, Beatriz Paredes y Alfonso Navarrete Prida, rechazaron que hayan traicionado al Movimiento por la Paz. Paredes, por su parte, dijo que respeta los comentarios de Sicilia, pero que el proceso legislativo apenas inicia, y Navarrete Prida reconoció que en la bancada del tricolor hay diferencias en torno a la minuta aprobada.

Los panistas también se sumaron al rechazo de la supuesta traición a los acuerdos con el Movimiento por la Paz. El diputado del blanquiazul, Javier Corral -también presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados- dijo que desechar la minuta de la Ley de Seguridad Nacional sería un error porque se logró un consenso en la mayoría de los grupos parlamentarios.

Además, Corral subrayó que las peticiones del Movimiento por la Paz se integrarán cuando llegue la hora de discutir los artículos reservados y que buscará a Sicilia para explicarle detenidamente la aprobación de la minuta.

Por su parte, la diputada panista Josefina Vázquez Mota rechazó que los altos mandos del Ejército la hayan presionado para modificar la minuta del Senado: “He escuchado a las fuerzas armadas, como escuchamos a todos, a las voces del movimiento, a los liderazgos ciudadanos y por supuesto hemos reiterado que no avalaríamos un estado de excepción.”

Vázquez Mota y Armando Ríos Píter, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, rechazaron que hayan traicionado los acuerdos con el Movimiento por la Paz y aseguraron que la Ley de Seguridad Nacional se dictaminará con miras a respetar los derechos humanos de los ciudadanos.

“Si no cumplen su palabra, que sean castigados en las urnas”: Sicilia

Aunque los legisladores “se defendieron” al explicar que la minuta sólo se aprobó en lo general y se reservaron todos los artículos, Javier Sicilia sigue considerando esta acción como una traición porque el Movimiento por la Paz y la Justicia pidió echar para atrás esa ley.

“Nosotros exigimos que se echara para atrás esa ley y se sustituyera por una ley de seguridad ciudadana y humana, y como está así es darle prerrogativas al Ejército y caminar hacia esa seguridad que han mantenido, hacia un Estado autoritario”, dijo Sicilia, quien aclaró que ningún otro legislador le ha llamado para comentar el tema.

“Yo sigo insistiendo en que el diálogo es una práctica democrática y estamos en esas, no está nada escrito todavía. Si no dan su palabra quedarán exhibidos como que verdaderamente no quieren diálogo y es pura simulación, a ver si la ciudadanía quiere ir a votar por esos tipos que sólo están cuidando intereses, que esa corrupción la paguen en las urnas”, dijo.

Aquí la entrevista con Javier Sicilia:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
nacional
seguridad
Sicilia
traición
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image