Home
>
Brasil supera a México como el país de mejor imagen en Canadá
Brasil supera a México como el país de mejor imagen en Canadá
3 minutos de lectura
Brasil supera a México como el país de mejor imagen en Canadá
08 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunieron hoy para buscar ampliar su comercio. Foto: EPA.

El conocimiento de los canadienses sobre Brasil podría llegar simplemente a que en el país latinoamericano se inventaron las tangas, sin embargo, de alguna forma el gigante sudamericano ha vencido a México y a Argentina como el socio favorito de los canadienses en el hemisferio.

¿Qué provocó este cambio? Hay que resolver otras preguntas para contestar lo anterior: ¿La sensualidad y exuberancia de Brasil ayudan a relajarse de todas las restricciones del frío canadiense? ¿Es Brasil el alter ego de los canadienses?

“Hay una buena vibra en Brasil, pero lo que específicamente atrae a los canadienses no puede ser señalado”, aifrmó Carlo Dade, director ejecutivo de la Fundación Canadiense para las Américas (Focal, por sus siglas en inglés).

Focal publicó recientemente un estudio que encontró que más del 61% de los canadienses tiene una opinión favorable de Brazil, comparado con 39% sobre México, 41% sobre Panamá y 57% sobre Argentina. Sólo EU es visto de mejor forma que Brasil según la encuesta de este año, realizada por la Asociación de Estudios Canadienses. El sondeo muestra que Brasil califica aún más alto para los hombres canadienses que para las mujeres y que la calificación promedio creció 20% en los últimos cuatro años, mientras la calificación mexicana descendió sensiblemente.

El estudio publicado por The Globe and Mail,  afirma que el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva es un carismático y exitoso embajador global. También ayuda que Río de Janeiro está a 8 mil 249 km. de Ottawa. Sin embargo, Canadá en los hechos tiene menos migración, comercio y turismo con Brasil que con muchos otros, por lo que esta ignorancia juega a favor de los brasileños pues su marca no tiene ningún problema de imagen, por ejemplo, de ser migrantes que buscan llegar a Canadá o “capos de la droga que abandonan cadáveres decapitados”, afirmó el diario canadiense.

Pocos cariocas piden refugio en Canadá para ser protegidos por persecuciones debido a su orientación sexual, no hay yihaidistas brasileños y aunque las favelas de Río de Janeiro indudablemente producen muchos criminales de miedo y la tasa de asesinatos brasileña es mayor a la mexicana, el problema del crimen en Brasil no tiene la resonancia que tiene  la guerra contra las drogas en México. Además, los medios canadienses no publican tantas notas negativas sobre Brasil, como lo hacen sobre nuestro país, según se encontró en el estudio.

Otra cosa que ayuda a Brasil es que cuando los canadienses piensan en Brasil, todo es arena y playas limpias, carnavales, Ronaldinho, supermodelos, Xuxa y bossa nova.

Por supuesto, para aquellos que busquen más, hay más que admirar que sólo las playas y las hermosas mujeres pues en la década anterior el país ha avanzado rápidamente en la reducción de la pobreza, la discriminación y la desigualdad, con 30 millones de personas que dejaron de ser pobres y se sumaron a las clases medias en cinco o seis años.

Además, Brasil es un gigante de la manufactura y será el anfitrión del mundial de futbol 204 y los Juegos Olímpicos de 2014. Sin embargo, es cierto que el país enfrenta muchos retos como su tasa de homicidios -una de las más altas del mundo- y su alta inflación. Necesita invertir más en educación y acabar con la corrupción en sus dependencias de gobierno. La nueva presidenta, Dilma Roussef, deberá poner énfasis también en contrarrestar la fuerte explosión demográfica de últimas fechas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image