Home
>
Caen bolsas del mundo; Dow Jones cierra con una caída de 635 puntos y 5.6%
Caen bolsas del mundo; Dow Jones cierra con una caída de 635 puntos y 5.6%
4 minutos de lectura
Caen bolsas del mundo; Dow Jones cierra con una caída de 635 puntos y 5.6%
08 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Trabajo en la bolsa de valores de EU en junio pasado. Foto: AP.

Las acciones del mundo cayeron significativamente después de la baja histórica en la calificación de la deuda de Estados Unidos. Los mercados tuvieron su peor día desde 2008, cuando durante la crisis financiera de ese año. La caída de hoy acabó con más de un millón de dólares en ganancias en la bolsa.

Al caer 635 puntos, el Dow Jones acumuló una baja de  5.6%, terminando el día con 10 mil 810 puntos. El índice bursátil 500 de Standard & Poor’s, una medida más amplia del mercado, cayó 80 puntos y llegó a mil 120, es decir, bajó 6.7%. El indicador de tecnología pesada, Nasdaq, perdió 175 puntos, terminando el día con 2 mil 358 unidades y un descensó de 6.9%

Los 30 componentes del Dow Jones cayeron en su valor y 99% de los componentes del índice de S&P bajaron también. Las acciones de financieras, llevadas por Bank of America, perdieron 20% para llegar a 6.53 dólares por acción.

Los inversionistas huyeron hacia inversiones seguras como es el oro, el cual puso una récord de mil 713 dólares  por onza, aumentando al récord de 63 dólares  con 80 centavos.

Los precios del petróleo también vieron disminuir su valor, pues los futuros de cada barril cayeron 6.36 dólares para llegar al precio final en dólares de 80.52. El precio del petróleo es el más bajo desde mediados de febrero cuando los precios petroleros cayeron debido a las revoluciones árabes.

Los mercados en Asia también cayeron  y todos cerraron con más de 1% a la baja. El índice FTSE 100 de Londres bajó 2.7%, mientras el Dax de Frankfurt bajó 5%.

Los mercados de Madrid y Milán subieron brevemente en respuesta a la decisión del Banco Central Europeo para comprar las deudas de España e Italia.

Además de la baja en la calificación de la deuda de EU, también la deuda de Fannie Mae y Freddie Mac, prestamistas para agricultura y banco de deuda respaldado por el gobierno de EU, fueron reducidas. Las calificaciones de Standard & Poor’s redujeron a estas y otras agencias como complemento a la calificación a la deuda de largo plazo de EU.

Ahora son 18 países con mejor calificación global que EU

Con la baja en la calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de Standard & Poor’s (S&P), 18 naciones y siete corporaciones globales mejoraron su evaluación, resaltó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El viernes pasado, recordó, la calificadora S&P redujo la calificación de la deuda de Estados Unidos por primera vez desde que le fue otorgada en 1917, de ‘AAA’ a ‘AA+’, con perspectiva negativa.

Así, destacó en un reporte, las naciones mejor calificadas que Estados Unidos son Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Guernsey, Hong Kong, Isla de Man, Liechtenstein, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Singapur, Suecia, Suiza y Reino Unido.

En tanto, las compañías globales que ahora gozan de una mejor calificación que la del gobierno estadounidense son Mass Transit Railway, Imperial Oil, Singapore Technologies Engineering, Johnson & Johnson, Microsoft, Exxon y ADP.

Consideró improbable que realice cambios sustanciales a sus pronósticos para el PIB, los rendimientos de los Bonos del Tesoro y otras proyecciones del mercado a raíz de este evento, pues ya había anticipado el recorte a la calificación.

No obstante, dijo que es alta la probabilidad de que este evento represente un “parte aguas” para la economía global y de los mercados, dada la importancia para los bonos del Tesoro para valuar los activos de “cero riesgo”.

También, añadió, hay razones adicionales para actuar con cautela como la fragilidad de la economía global, la potencial impotencia de los legisladores del Grupo de los Siete (G7) y la reciente actividad de los precios en los mercados de capitales.

Particularmente, preocupa que cualquier revaloración de los Bonos del Tesoro “libres de riesgo” tenga un impacto sobre todos los demás mercados de activos, abundó el banco de inversión.

BofAML anticipó la probabilidad de más choques, pues S&P mantiene su perspectiva negativa y otras calificadoras también tienen esa visión.

Sin embargo, previó que en caso de que la recién creada Comisión del Déficit no produzca reformas fiscales y dé beneficios hacia finales de este año, S&P reducirá la calificación otro escalón (AA) y Fitch y Moody’s implementarán su primer recorte.

Desafortunadamente, la primera reacción en el gobierno estadounidense ha sido buscar culpables y cuestionar la decisión y la metodología de S&P, lo que implica que las autoridades no utilizarán este evento como una alarma para crear un plan a largo plazo para el déficit, enfatizó.

Con información de AP, The Washington Post y Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image