Home
>
En 5 años, 12 millones de víctimas de violencia: México Evalúa
En 5 años, 12 millones de víctimas de violencia: México Evalúa
4 minutos de lectura
En 5 años, 12 millones de víctimas de violencia: México Evalúa
22 de agosto, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

El Índice de Víctimas Visibles e Invisibles presentado este lunes por la asociación civil México Evalúa (@mexevalua), y elaborado con base en los datos que cada estado proporciona al Sistema Nacional de Seguridad Pública, prende las luces de alerta en torno a los fenómenos más palpables de violencia en el país, que se resumen en una frase de su directora, Edna Jaime: “Estamos en una crisis de inseguridad que va al alza, dado que mientras los estados más violentos siguen en esta condición, otras entidades federativas se han sumado a la lista”.

Animal Político resume para ti las conclusiones más destacadas a las que llegó México Evalúa en el estudio, coordinado por la investigadora Leticia Ramírez de Alba, sobre la violencia delictiva y su impacto en la población mexicana:

1.- Ahora los ves… y ahora no los ves

En el último lustro, en México se han acumulado 12 millones 993 mil víctimas de la violencia. De éstas, 3 millones 208 mil fueron catalogadas por México Evalúa como “visibles”, es decir, que han sufrido directamente un delito de alto impacto, mientras que la segunda categoría es la de víctimas “invisibles”, y que incluye a aquellas que comparten el hogar con las víctimas visibles, que padecen junto con ellas las consecuencias físicas, emocionales, económicas y sociales que generó la comisión del delito, y las cuales ascienden a 9 millones 784 mil personas.

Un ejemplo de la aplicación de estos rubros es el análisis de las cifras relacionadas con asesinatos, de los cuales se contabilizaron 202 mil 981 casos entre 1997 7 mayo de 2011, mismos que corresponden al número de víctimas “visibles”.

Por otro lado son contabilizadas las 90 mil viudas y 180 mil huérfanos que dichos homicidios generaron, y los cuales son considerados víctimas invisibles.

Da click para agrandar.

2.- Más delitos y más violentos

Durante los últimos cinco años, el número de asesinatos en el país aumentó en promedio 96%, la cifra de secuestro creció 198%, la de extorsión 101%, la de asaltos con agresiones físicas 42% y la de robo de auto con violencia 123%.

Los datos oficiales dan cuenta  que, entre 2007 y mayo de 2011, se han abierto averiguaciones previas por más de 202 mil asesinatos, 9 mil 970 secuestros, 42 mil 271 extorsiones y 2 millones 952 mil asaltos violentos.

3.- Por sus fueros…

Mientras que el promedio mensual de delitos federales durante el pasado sexenio fue de 7 mil 629 casos, en la actualidad este índice alcanza los 13 mil 331 reportes, lo que representa un incremento de 74.7%.

Y replicando la comparación, pero esta vez en materia de delitos del fuero común, el incremento es de 14%, ya que con Fox el índice mensual era de 119 mil casos, en tanto que en el gobierno de Felpe Calderón éste rubro aumentó a 136 mil denuncias cada 30 días.

Da click para agrandar.

4.- Quién es quién en materia de dolor

Los estados cuya incidencia delictiva está por encima de la media nacional son: Durango, Chihuahua, Morelos, Baja California, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, DF y Quintana Roo.

Por cada persona que sufre un delito violento a nivel nacional, por ejemplo, en Chihuahua se dan 4.66 víctimas, y en Durango son 4.30 víctimas, por cada agredido en el resto del país.

En cambio, en Morelos hubo un descenso, aunque no suficiente para sacarlo de la lista de las 14 entidades más violentas. En 2010, el índice era de 2.84 víctimas estatales, por cada nacional, mismo que bajó a 1.81 casos para este año.

5.- Pocos avances… mucha opacidad

– Los homicidios disminuyeron en Baja California Sur, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. En las otras 27 entidades restantes, el índice registró un aumento.

El secuestro bajó en Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche y el DF. En otras 24 entidades aumentó este indicador. México Evalúa destacó la poca transparencia que sobre este delito evidencian los gobiernos de Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Tabasco y Tamaulipas, que han omitido entregar la información relativa a plagios cometidos en distintos periodos del lustro evaluado.

Destaca particularmente el caso de Yucatán en donde, oficialmente, no han ocurrido secuestros desde enero de 1998. Caso similar es el de Veracruz, cuyas autoridades reportan que el último plagio ocurrió en julio de 2008.

– La extorsión disminuyó en Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

En contraste, este delito oficialmente no existe en Campeche (desde 2001), en Colima (desde 1997), en el Estado de México (desde 1999), y en Puebla, al menos según sus gobernantes, nunca ha ocurrido una extorsión.

– Los asaltos con violencia diminuyeron en Campeche, Colima, Chiapas, DF, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora. Además, particularmente el robo de autos con violencia ha disminuido en Baja California Sur, DF y Tlaxcala.

Nuevamente, el Sistema Nacional de Seguridad Pública carece de reportes oficiales por robo de auto en Oaxaca, desde 2001; en Tabasco, desde 1999 y en Yucatán, desde 1997. Mientras tanto, al menos en términos gubernamentales, en Colima no se han robado ningún auto con violencia desde 2009; y en Tamaulipas tampoco, al menos entre 2000 y 2008.

Referencias:

Indice Victimas Visibles Invisibles

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Delitos
Evalúa
informe
inseguridad
Mexico
robo
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image