Clamor de paz en México
volará hasta Hiroshima

Clamor de paz en México <br>volará hasta Hiroshima

Si anhelas un fin de semana en el que tus hijos no den guerra, aprovecha el 66 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, cumplidos este sábado, para reorientar sus inagotables energías hacia algo que incluso pueda ser un aporte a la paz… como hacer figuras de origami.

Y es que, provenientes de todo el mundo, a Japón han comenzado a llegar decenas de aves de papel que vuelan por correo postal para sumarse a la manifestación denominada Mil Grullas por la Paz en México, que se realizará el próximo 27 de agosto en Hiroshima, la primera ciudad del orbe en sufrir, el 6 de agosto de 1945, el holocausto nuclear.

Sembatsuru para Sadako

Casi una década después de que la bomba estallara a poco más de un kilometro de su hogar, Sadako, con 11 años, simplemente no pudo ponerse en pie.

A Sasaki Sadako le fue diagnosticada leucemia, “la enfermedad de la bomba A”, como desde entonces se conoció en Japón al cáncer en la sangre. Eso no fue suficiente, sin embargo, para vencer sus ánimos de ponerse en pie nuevamente y correr, para lo cual su amiga Chizuko le sugirió imitar una antigua leyenda, según la cual, si elaboras mil grullas de origami, o sembatsuru, los dioses te concederán un deseo.

 


Sadako

Sadako

Sadako emprendió su labor (usando el cartón de las medicinas que le suministraban) con el sueño de andar otra vez, pero días después conoció a otro niño que, al igual que ella, luchaba contra la leucemia. Fue entonces que la niña decidió ampliar su deseo de salud y recuperación a todas las víctimas de la guerra.

Sadako murió el 25 de octubre de 1955, cuando le faltaban 356 grullas para poder formular su deseo a los dioses.

Las mil figuras de origami fueron completadas por sus amigos de escuela y, en homenaje a ella, en 1958, en el Parque de la Paz de Hiroshima fue erigida una estatua, en la que la niña eleva al cielo una grulla dorada.

 

Monumento a Sadako, en Hiroshima, emblema mundial de la paz

Monumento a Sadako, en Hiroshima, emblema mundial de la paz

 

“Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo”, puede leerse en la base del monumento a Sadako, justo donde el próximo 27 de agosto serán depositadas las mil grullas con las que se clamará por el fin de la violencia en México.

Para elaborar la tuya, puedes seguir las indicaciones que muestra el siguiente video, usando papel de 15cm x 15cm, y enviarla a María Matilde Núñez, de la Red Global por la Paz en México, a la dirección:

6-5-1 Kojimachi, Chiyoda Ku
Tokyo 102-0083

Japón

 

 

 

 

Aprende a elaborar una grulla de origami

Además, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizará este domingo la campaña Un Peso por la Paz, en el Zócalo capitalino.

Desde las 10:00 horas, en la explanada de la Plaza de la Constitución habrá exposición fotoráfica, declamación de poesía, presentación de las cantautoras Leika Mochan, Laura Murcia y de Julio Hernández Sicilia.

A las 12:30 horas está programada una intervención de Javier Sicilia y luego la presentación del Ballet Independiente de México, una tocada de rock con Doverman y una banda sorpresa y otras actividades.

Asimismo, en el Centro de Monterrey habrá actividades artísticas para la recaudación de fondos con los cuales financiar la Caravana al Sur, que el Movimiento por la Paz realizará en septiembre.

Close
Comentarios