Home
>
Crecen 5.2% ingresos de la administración pública
Crecen 5.2% ingresos de la administración pública
3 minutos de lectura
Crecen 5.2% ingresos de la administración pública
30 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Durante el periodo enero-julio de este año los ingresos presupuestarios del sector público sumaron un billón 769 mil 500 millones de pesos, cifra superior en 5.2% a la de igual lapso de 2010.

Como se preveía desde enero, en el curso de 2011 se incrementó la tasa de crecimiento anual de los ingresos de la administración pública, destacó la Secretaría de Hacienda en su Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a julio de 2011.

Resaltó que en los primeros siete meses del año, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 834 mil millones de pesos, un alza de 2.7 %  en comparación con los registrados en enero-julio del año anterior.

Precisó que la recaudación del IEPS e ISR-IETU-IDE aumentó en 10.0 y 5.9% real, respectivamente.

En contraste, por IVA bajó 1.0 %  debido al incremento en las devoluciones y a que al inicio del año pasado hubo ingresos elevados por los pagos de impuestos que se adelantaron a diciembre de 2009, por la reforma fiscal que entró en vigor en 2010.

En tanto, los ingresos petroleros (propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 589 mil 500 millones de pesos, un alza de 10.5% frente a los de igual periodo de 2010.

Este avance obedeció al mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (96.8 dólares por barril, comparado con 70.6 dólares por barril del mismo periodo del año previo).

A su vez, los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 282 mil 400 millones de pesos, un aumento de 7.0% contra el mismo periodo de 2010, debido a mayores ventas de energía y mayores cuotas a la seguridad social, precisó la dependencia.

En tanto, los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 63 mil 600 millones de pesos, una baja de 12.3% respecto al mismo lapso de 2010, por los elevados ingresos no recurrentes que se observaron en enero-julio de 2010.

La Secretaría de Hacienda comentó que durante los primeros siete meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a un billón 944 mil 400 millones de pesos, monto superior en 5.0% respecto al observado en el mismo periodo de 2010.

El gasto programable pagado sumó un billón 493 mil 900 millones de pesos, nivel superior en 5.9% al de igual lapso de un año antes.

Al interior de este rubro sobresalen los recursos que se canalizaron para urbanización, vivienda y desarrollo regional; seguridad social; salud y educación, subrayó Hacienda.

Explicó que los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, convenios de descentralización y reasignación aumentaron 6.4%.

Las participaciones aumentaron 4.5% debido a la mayor recaudación federal participable, mientras que el resto de los recursos canalizados a los gobiernos estatales y municipales aumentaron 7.8% anual.

Así, a julio pasado, el balance público del país registró un déficit de 164 mil 300 millones de pesos.

Por su parte, el balance primario presenta un déficit de 12 mil 500 millones de pesos. Si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presenta un déficit de 57 mil 600 millones, indicó.

Estos resultados son congruentes con el déficit presupuestario aprobado para 2011, señaló la dependencia.

También dio a conocer que el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal en julio fue de 57 mil 700 millones de dólares, cifra superior en cinco mil 400 millones de dólares a la observada al cierre de 2010.

Este resultado se explica por un endeudamiento neto de mil millones de dólares, ajustes contables al alza por 0.6 mil millones de dólares y por una disminución de los activos financieros denominados en moneda extranjera por tres mil 700 millones de dólares.

 

NTX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
administración pública
federal
ingresos
secretaría de hacienda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image