Home
>
Critica NYT doble discurso de Obama en tema migratorio
Critica NYT doble discurso de Obama en tema migratorio
2 minutos de lectura
Critica NYT doble discurso de Obama en tema migratorio
15 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Barack Obama se ha mostrado como un presidente preocupado por mejorar un sistema de inmigración que considera injusto, aunque al mismo tiempo ha expandido su alcance para afectar cada vez a más personas, criticó hoy The New York Times.

En un editorial, el periódico expresó que el mandatario estadounidense “ha aumentado las deportaciones, expandiendo la brutal eficiencia de un sistema que él mismo ha reconocido como descompuesto, arbitrario e injusto”.

El diario se refirió a la decisión de expandir a nivel nacional el programa Comunidades Seguras, con cuya contribución la administración ha logrado deportar a más de un millón de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos en dos años y medio, la mayor cifra en la historia.

El plan obliga a las autoridades locales a compartir con las dependencias migratorias de Estados Unidos la información que tienen sobre las personas con quienes entran en contacto, lo que en “los hechos convierte a cada policía en un potencial agente migratorio”.

Comunidades Seguras ha sido criticado porque promueve el perfil racial –detener a una persona por su simple aspecto físico– y porque afecta la relación de confianza entre las autoridades de seguridad y la comunidad inmigrante, que se muestra más renuente a denunciar crímenes.

La estrategia ha sido diseñada para deportar del país a personas con antecedentes criminales, aunque en realidad ha ayudado a expulsar a cientos de miles de individuos que nunca han violado la ley.

Por ello, el diario criticó la decisión de las autoridades federales, anunciada el pasado 5 de agosto, de extender Comunidades Seguras nacionalmente en 2013, pese a que los estados de Nueva York, Illinois y Massachusetts han manifestado que prefieren no ceñirse a esa regulación.

Obama ha hablado sobre “darle a los trabajadores inmigrantes que se esfuerzan una oportunidad para salir de la sombras y regular su situación, aunque no ha logrado nada, ni mediante legislaciones ni mediante acciones ejecutivas, que permitan que eso suceda”, afirmó The New York Times.

NTX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Barack Obama
editorial
migrantes
NYT
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image