Home
>
Cuatro planteles de la UNAM-Edomex, los más inseguros del país
Cuatro planteles de la UNAM-Edomex, los más inseguros del país
2 minutos de lectura
Cuatro planteles de la UNAM-Edomex, los más inseguros del país
15 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Estudiantes del CCH.

Los resultados de un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Comunitario del Voluntariado Sociedad sin Fronteras revelaron que cuatro planteles de la UNAM –localizados en el Estado de México– tienen altos índices de robo y violación en su interior y en la periferia, y que, además, ninguno está capacitado para lidiar con la inseguridad.

Raúl de la Rosa Méndez, director del centro, declaró que “causó alarma que la zona más violenta en campus de la UNAM es la franja del Estado de México, donde se ubican las Facultades de Estudios Superiores (FES) en Aragón, Nezahualcóyotl; Acatlán, Naucalpan; Iztacala, Tlalnepantla y Cuautitlán, y el CCH de Naucalpan”.

De la Rosa explicó que entre marzo y diciembre de 2010 aplicaron 428 cuestionarios a profesores, alumnos, investigadores y trabajadores de las 180 escuelas pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En general, los resultados del análisis llamado Primer Diagnóstico sobre la Seguridad al Interior de las Instalaciones de la UNAM revelaron que existe la presencia del narcotráfico fuera de los planteles y que adentro hay venta-consumo de alcohol y drogas y tráfico de calificaciones a cambio de favores sexuales o dinero.

El 40% de la comunidad universitaria dijo que se siente insegura; más de 25%, poco segura; más de 15%, poco segura, y más de 10%, se siente segura en las instalaciones.

Además, el 96% de los entrevistados consideró que las autoridades de la UNAM deberían tomar medidas para garantizar la seguridad dentro y fuera de los planteles.

Entre los delitos que el estudio detectó, son:

*Robo: 31%

*Venta o consumo de drogas: 19%

*Extorsión y venta de calificaciones: 16%

*Agresión sexual: 15%

*Secuestro: 6%

*Pandillerismo: 5%

*Porrismo: 4%

El tema del narcotráfico es delicado, “tiene una gran presencia en la periferia, no nada más en la venta al menudeo, sino en el cobro de piso, donde hasta la señora que vende pepitas tiene que pagar 50 pesos a la semana”, dijo De la Rosa.

Con información de El Universal y Milenio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image