Home
>
Desaceleración en EU afectará a México: FMI
Desaceleración en EU afectará a México: FMI
3 minutos de lectura
Desaceleración en EU afectará a México: FMI
08 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Fondo Monetario Internacional. Foto: Especial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que “una desaceleración más prolongada en Estados Unidos sería un lastre material al crecimiento de México, dada su estrecha integración con la economía de Estados Unidos”.

Además en un detallado análisis de 56 páginas de extensión anticipó hoy un “fuerte crecimiento” de México de 4.5 por ciento en 2011 y 4.1 por ciento en 2012, con un repunte en la demanda doméstica de cara a las elecciones presidenciales de julio de 2012.

En un reporte sobre las perspectivas económicas de México, el FMI señaló que el robusto crecimiento de corto plazo es apoyado por la esperada recuperación continua de Estados Unidos y una sólida demanda interna, aunque subsisten riesgos ligados al panorama global.

El crecimiento de la economía mexicana se contrajo en 2009, pero repuntó a 5.4 por ciento en 2010. La nueva estimación del FMI para 2011 es dos décimas de punto porcentual menor a sus proyecciones actualizadas en junio pasado.

El FMI señaló en ese sentido que para liberar el potencial de crecimiento de México es necesario completar las reformas estructurales, a fin de aumentar la productividad, la generación de empleo y promover la inversión.

Con México en ruta a una firme recuperación, el reto por delante es cómo ajustar gradualmente la posición general de política (económica) y reconstruir diques de política, sopesando condiciones cíclicas domésticas contra el potencial impacto de riesgos globales a la baja”, indicó.

En su diagnóstico, los directores ejecutivos del FMI encomiaron a las autoridades mexicanas por su marco de política económica basado en reglas, el cual –dijeron– fue apoyando por un “talentoso manejo macro económico y una rápida recuperación de la actividad”.

“Dada la expectativa de que siga firme la recuperación, se necesita un retiro gradual de la política de estímulo en el corto plazo, que tome en cuenta la significativa incertidumbre global”, precisó el organismo multilateral.

En el mediano plazo, el FMI destacó la necesidad de que México prosiga con sus reformas estructurales a fin de confrontar el reto de la generación de empleo y de sus desafíos fiscales, en un panorama de decrecientes ingresos petroleros en relación con el PIB y más gastos de sus pensionados.

“Los directores subrayaron la importancia de monitores estrechamente los contagios transfronterizos, pues hicieron notar que un repunte en la aversión global al riesgo podría afectar a México a pesar de sus fuertes fundamentos”, señaló el informe.

México registró flujos de inversión de 37 mil millones de dólares en 2010, un nuevo récord, de los cuales unos 23 mil millones de dólares fueron destinados a bonos.

El FMI hizo notar que la permanencia de la Línea de Crédito Flexible (FCL) sigue siendo un “seguro útil” contra potenciales riesgos globales.

Aunque algunos de los directores del FMI estimaron necesario elevar las reservas internacionales como parte de una estrategia de salida del FCL, otros indicaron que el nivel de reservas de México es adecuado.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Crisis
desaceleracion
economía
EU
FMI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image