Home
>
El PRI quiere 110 mmdp adicionales para los estados en 2012
El PRI quiere 110 mmdp adicionales para los estados en 2012
2 minutos de lectura
El PRI quiere 110 mmdp adicionales para los estados en 2012
19 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Especial.

Diputados y gobernadores del PRI acordaron que en el paquete económico del 2012 se elimine el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y se fortalezcan las finanzas estatales con recursos de entre 110 mil millones de pesos.

En el marco de la plenaria de diputados priistas, a la que asistieron los gobernadores de Durango, Chihuahua, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Tlaxcala, Quintana Roo y Yucatán, se cerraron filas para apoyar las demandas de los mandatarios de extracción priista.

El diputado Benjamín Clariond expuso que se avaló impulsar la reforma que elimine el IETU bajo el argumento que es un impuesto complicado, sobre todo para las pequeñas empresas.

“El IETU lo vamos a quitar porque es un impuesto en contra de la generación de empleo, porque los impuestos de los trabajadores no son deducibles para este impuesto. Vamos a presentar la iniciativa y confiamos en que se apruebe”, adelantó.

Incluso, dijo que se analiza dentro de este tema una propuesta del Senado de la República para que a las empresas que vendan al año menos de 20 millones de pesos se les cobre un impuesto único, del 5%, sobre las ventas.

Por otra parte, la bancada de PRI anunció, en voz de diputado Josué Valdés Huezo, la reforma para modificar la Ley de Coordinación Fiscal y dotar de al menos 110 mil millones de pesos adicionales a los estados en el Presupuesto Federal 2012.

“Hemos consensuado los gobernadores y diputados para prever que los mecanismos de aplicación del gasto tengan efectividad, puntualidad, que no haya subejercicios en programas sociales o infraestructura”, dijo el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

En entrevista, comentó que hay el compromiso de la bancada priista de impulsar las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, para cambiar la actual distribución y que en el 2012 se fortalezcan las finanzas estatales y se evite la opacidad.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, puntualizó que el PRI no aprobará la creación de nuevos impuestos o el aumento de los actuales, pues “de lo que se trata es de reactivar la economía, a través del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos”.

“Sí tenemos preocupación en torno al paquete económico, porque oímos estos lamentos prematuros de que las cosas (en términos económicos) están yendo terriblemente mal”, por lo que “queremos un paquete acorde a la realidad”, explicó.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image