Home
>
EU entrenará a policías mexicanos para combatir al narco
EU entrenará a policías mexicanos para combatir al narco
2 minutos de lectura
EU entrenará a policías mexicanos para combatir al narco
17 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Policías. FOTO: Cuartoscuro.

Por primera vez Estados Unidos entrenará y equipará a policías mexicanos a nivel estatal y local, como parte de la próxima etapa en la lucha conjunta de ese país y México contra los cárteles del narcotráfico.

William Brownfield, el subsecretario de Estado para el control del narcotráfico internacional, informó que con en esta nueva etapa de la Iniciativa Mérida, policías del condado Webb, en Texas, viajarán a México y a países de Centroamérica para entrenar a sus colegas.

El funcionario estadounidense reconoció que son los policías mexicanos quienes necesitan mayor entrenamiento porque enfrentan la mayor violencia en la batalla continua contra los cárteles, particularmente en el norte del país.

Hace unos días se desató una importante polémica en torno a la participaci{on de Estados Unidos en la guerra del gobierno mexicano contra la delincuencia organizada, luego de que The New York Times revelara que fuerzas estadunidenses han entrenado a cerca de cuatro mil 500 nuevos agentes federales y han conducido grabaciones de conversaciones, manejado informantes e interrogado sospechosos.

Días después, la BBC publicó que la guerra contra los cárteles del narcotráfico librada por el gobierno de México  se ha convertido en un buen negocio para las empresas contratistas estadounidenses, que han ganado 170.6 millones de dólares  en un periodo de cuatro años.

Ante estas revelaciones, los gobiernos de ambos países han insistido en que México tiene la responsabilidad exclusiva de las operaciones de aplicación de la ley en su propio país y Estados Unidos sólo cumple labores de apoyo.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image