Home
>
Inasumible, cifra de muertes por guerra antinarco en México: Garzón
Inasumible, cifra de muertes por guerra antinarco en México: Garzón
1 minuto de lectura
Inasumible, cifra de muertes por guerra antinarco en México: Garzón
10 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El juez español Baltasar Garzón. // Cuartoscuro

De visita por México, el juez español Baltasar Garzón aseguró que la cifra de muertes -calculada en 40 mil- por la ola de violencia que enfrenta el país “ya alcanza unas cotas absolutamente inasumibles“.

“No tengo las estadísticas (…) pero estamos en cinco años en cuotas de cerca de 40 mil personas que han perdido la vida y varias miles desaparecidas. Eso tiene que cesar“, dijo Garzón durante la presentación del foro “Legalidad democrática, ética, derechos humanos y seguridad”.

“La sociedad mexicana no debería estar pagando ese precio” agregó el también consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), quien también consideró que el Estado “tiene la obligación de dar protección y seguridad a los que lo integran”.

Sin embargo, Garzón puntualizó que una respuesta del Estado ante la criminalidad debe suceder siempre “en unos límites, con un diseño claramente estratégico, con una convicción democrática absoluta, con unos límites claramente definidos”.

Finalmente, el juez español señaló que terminar con la violencia que vive México puede ocurrir, pero requiere del “esfuerzo conjunto de toda la sociedad“.

Con información de EFE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image