Incendio en la Guardería ABC fue provocado: perito estadounidense

El peritaje realizado por David Smith contradice al realizado por The McMullen Company, el cual dice que un corto circuito en el enfriador de aire ocasionó el fuego en la bodega.

Guardería ABC
Incendio en la Guardería ABC. Foto: Cuartoscuro.
Guardería ABC

Incendio en la Guardería ABC. Foto: Cuartoscuro.

El Juzgado Primero de Distrito integró al expediente del proceso que sigue por el incendio en la Guardería ABC, el peritaje que realizó David Smith, un perito y consultor estadounidense independiente, el cual indica que el siniestro fue provocado.

El asesor legal del grupo de padres de las víctimas “Manos Unidas”, Gabriel Alvarado Serrano, indicó en rueda de prensa que el peritaje realizado por el consultor David Smith en las instalaciones de la guardería fue ratificado por el juzgado.

Acompañado de Smith y padres de menores que murieron en el incendio -ocurrido el 5 de junio de 2009 en el que murieron 49 menores y unos 100 resultaron heridos-, Alvarado anotó que el peritaje fue integrado oficialmente en la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

Alvarado indicó que el dictamen pericial podrá ser tomado en cuenta para causar todos los efectos legales a los que haya lugar, por ello es responsabilidad de la PGR buscar a los autores materiales e intelectuales del siniestro.

El incendio que inició en una bodega alquilada por la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, se propagó hacia las instalaciones contiguas de la Guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anotó.

Consideró que debe procesarse a los exfuncionarios del gobierno estatal por no haber evitado la tragedia, entre los que están el exgobernador Eduardo Bours, así como los exsecretarios de Hacienda, Gilberto Inda Durán y Ernesto Vargas Gaytán.

Asimismo, al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Abel Murrieta Gutiérrez, quien estaba en el cargo cuando sucedieron los hechos y continúa al frente de la fiscalía estatal hasta este momento.

Por su parte, Smith mostró una copia original del reporte de su análisis pericial, mismo que ya presentó ante la PGR.

El perito estadounidense hizo el peritaje en enero de 2010 de manera gratuita, mismo que contradice al realizado por The McMullen Company, el cual dice que un corto circuito en el enfriador de aire ocasionó el fuego en la bodega.

Entre los puntos que destacó Smith para refutar dicha teoría y demostrar que fue provocado, están que en la bodega no había electricidad y que el aparato enfriador de aire estaba muy lejos de donde inició el incendio.

“No había ninguna razón para que se presentara el fuego, la bodega no tenía electricidad y por ser un edificio del gobierno estaba prohibido fumar, se descarta que haya sido por un cigarro”, explicó Smith.

El fuego tuvo que haber iniciado antes de que la última persona abandonara la bodega contigua al centro de cuidado infantil, pero según las investigaciones las últimas personas salieron de la bodega unos diez minutos antes de que el fuego iniciara, planteó.

Notimex.

Close
Comentarios