Home
>
Jalisco financió Villa Panamericana con recursos públicos
Jalisco financió Villa Panamericana con recursos públicos
6 minutos de lectura
Jalisco financió Villa Panamericana con recursos públicos
11 de agosto, 2011
Por: Víctor López (@viclopezalvaro)
@WikiRamos 
Maqueta de la Villa Panamericana.

Guadalajara, Jalisco.- Ante el déficit de recursos  que tiene la organización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el gobernador Emilio González Márquez, destinó 927 millones de pesos – 77.2  millones de dólares – del erario para apuntalar la construcción de la Villa Panamericana.

Esta bolsa de recursos públicos se nutrió de los programas para promover viviendas populares,  así como de las destinadas al pago de jubilaciones y al gasto corriente del propio gobierno jalisciense, de acuerdo con datos obtenidos por Animal Político por medio de la Ley de Transparencia.

El dinero fue entregado como un préstamo a la empresa privada Corey Integradora, encargada de construir los dormitorios, cuyos propietarios pretenden recuperar la inversión cuando puedan vender a particulares los departamentos, una vez concluida la justa deportiva.

La Villa Panamericana que servirá para alojar a los 7 mil 500 atletas durante la justa continental constará de 488 departamentos ubicados en la zona de El Bajío, en Zapopan, a unos kilómetros del estadio Omnilife propiedad Las Chivas del Guadalajara, uno de los equipos con más arraigo en la primera división del futbol mexicano.

El préstamo estatal se debió a que ningún banco privado le otorgó a Corey Integradora una hipoteca por “inviabilidad financiera”, según la declaración del propio González Márquez hecha ante la prensa local el pasado 8 de junio.

Este préstamo equivale al 77% del costo total de las villas, calculado en mil 200 millones de pesos (100 millones de dólares). La empresa constructora aportará  el 23% a pesar de que inicialmente, se comprometió a invertir la tercera parte del costo global.

Partidas afectadas

De acuerdo con los documentos de la Secretaría de Finanzas del estado, González Márquez autorizó la transferencia de recursos de la partida 42 04 denominada Aportación a la Promoción de la Vivienda en el Estado, por el monto de 220 millones (18.3 millones de dólares).

Otros 367 millones 500 mil (30.6 millones de dólares) salieron del llamado gasto corriente del Estado.

La suma total de los recursos del gobierno del Estado, suman 587 millones (48.9 millones de dólares) que aportó a Iprovipe, y éste, a su vez, lo mandó a la cuenta de Corey Integradora.

Emilio González, gobernador de Jalisco, y Mario Vázquez Raña, expresidente del Comité Olímpico Mexicano, durante la presentación del proyecto de la Villa Panamericana.//FOTO: Cuartoscuro

Y el resto –340 millones (28.3 millones de dólares)- provienen del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), que transfirió directamente a la cuenta de Corey Integradora, así lo afirmó el pasado 23 de junio Ricardo Serrano Leyzaola, el presidente del Consejo de Administración de Ipejal.          

Historia de tropiezos

Desde que se planeó la construcción del complejo Villa Panamericana, no ha dejado de tener tropiezos e inversiones millonarias que se desperdiciaron.

En 2008, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), que encabezaba entonces Alfonso Petersen, alcalde de Guadalajara,  intentó construir la Villa Panamericana en el Parque Morelos, ubicado a unas cuadras del centro histórico de la ciudad, que se llamó Proyecto Alameda.

Para este fin, el Copag creó el Fideicomiso Villa Panamericana, con un fondo de 400 millones de pesos (33.3 millones de dólares),  provenientes de recursos municipales y estatales. Estos recursos se esfumaron en estudios, proyectos arquitectónicos y en la compra de 56 predios a sobreprecio, según lo reveló el despacho Price Waterhouse Cooper, que auditó las cuentas del fideicomiso en enero del año pasado.

Por la poca socialización del proyecto, una docena de vecinos del Parque Morelos se opuso al plan inmobiliario, que pretendía –según Petersen–, reactivar el centro histórico.

“Desde un inicio el Proyecto Alameda se pensó que ayudaría a reactivar el centro de Guadalajara. La falta de planeación y de socialización impidió que este plan se llevara a cabo. Tampoco hubo un plan de negocios ni mucho menos una evaluación socioeconómica.  Bien pudo re-densificar el primer cuadro de la ciudad”, afirma García Rojas.

Por su parte, el ambientalista Jaime Eloy, dice que prevaleció el interés inmobiliario. “Por eso, el proyecto no prosperó. Debieron poner el proyecto en manos de especialistas y no de los especuladores”, precisa.

Para diseñar el Proyecto Alameda, la Copag asignó en noviembre de 2008, de manera directa –sin concurso ni licitación-, 6 arquitectos de talla internacional. Se eligió a tres arquitectos mexicanos: Alberto Kalach, Augusto Quijano y al tapatío Fernando González Gortázar.

Y los demás fueron tres extranjeros: al chileno Mathias Klotz, al estadounidense Rick Joy y a la española Carmen Pinós.

El 24 de abril de 2009, el Copag dio a conocer la empresa que desarrollaría el Proyecto Alameda: Bosco Edificaciones, propiedad del empresario Bosco Gutiérrez Cortina.

La primera acción de la empresa fue desechar todos los diseños de los arquitectos reconocidos a quienes les fue asignado el proyecto.

Bosco Edificaciones tiró a la basura los diseños, de manera informal. A través de una carta, les avisó a los arquitectos (15 de mayo de 2009), que requería “una arquitectura con ingenio de pobre”.

Los arquitectos afectados protestaron y exigieron una indemnización.


El colofón: ante los vaivenes, el 8 de septiembre de 2009, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que preside Mario Vázquez Raña, decidió cancelar la Villa Panamericana en el Parque Morelos por su “inviabilidad financiera”. Imagen del proyecto de Bosco Edificaciones.

Al alcalde panista Alfonso Petersen le tocó dar la noticia. Con la cara desencajada, leyó un breve comunicado: “El día de hoy, la Odepa me ha hecho llegar a través de su presidente, el resultado de la evaluación y que ha determinado que la construcción de la Villa Panamericana en torno al parque Morelos, no es viable, debido a la dificultad para conseguir los apalancamientos financieros necesarios”.  No permitió ninguna pregunta de los reporteros.  En menos de tres semanas, Petersen renunció a la alcaldía.

En esa ocasión, Vázquez Raña, amenazó con cancelar los juegos panamericanos en Guadalajara y llevarlos a otra parte.

 

Los responsables de derrochar los 400 millones de pesos (33.3 millones de dólares) nunca fueron castigados. El Parque Morelos, ahora, luce desolado. Los 56 predios adquiridos son baldíos. Sus habitantes fueron desalojados y sus fincas, demolidas.

 

El proyecto actual

Con la premura del tiempo, en octubre de 2009, el comité organizador de los Juegos Panamericanos le asignó- sin licitación– a la empresa Corey Integradora, para que construya la Villa Panamericana.

 

El actual proyecto se desarrolla en El Bajío, en el municipio de Zapopan una zona de protección ambiental y de recarga de mantos acuíferos, por su cercanía con el Bosque La Primavera.

Por eso, el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), ordenó detener temporalmente la construcción.

González Márquez ha informado que la Villa registra un avance del 95% y se comprometió ante la Odepa, el pasado 27 de julio, a terminarla una semana antes de los Juegos Panamericanos.

“Con este préstamo, hipotecaron los recursos estatales. En este momento, la crisis mundial en el sector inmobiliario aún no termina”, señala en entrevista el arquitecto Jesús García Rojas, especialista en planeación urbana.

Más aún, dice que comercializar los departamentos lujosos –el precio de cada uno oscila entre 1.8 y 3.5 millones (150 mil y 291 mil dólares)- será difícil por la sobe oferta de este tipo de viviendas en Guadalajara.

Y además, dice García Rojas, “el gobierno de Jalisco no puede prestar los recursos públicos con total impunidad, en un mercado de alto riesgo. La prueba está en que ningún banco le quiso prestar a la constructora”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gaudalajara
jalisco
panamericana
villa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image