Home
>
Kaibiles entrenan a Zetas en arte de la guerra y manejo de explosivos: Aljazeera
Kaibiles entrenan a Zetas en arte de la guerra y manejo de explosivos: Aljazeera
1 minuto de lectura
Kaibiles entrenan a Zetas en arte de la guerra y manejo de explosivos: Aljazeera
15 de agosto, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Soldados guatemaltecos de élite conocidos como Kaibiles. // Foto: AFP

Exmilitares guatemaltecos de élite, conocidos como Kaibiles, son contratados por el cártel mexicano de la droga conocido como Los Zetas para que entrenen a sus integrantes en el arte de la guerra y el manejo de explosivos.

Un reportaje de la televisora Catarí Aljazeera, revela que la organización criminal mexicana paga “pequeñas fortunas” a los exmilitares de élite para que les transmitan los conocimientos adquiridos durante su entrenamiento, considerado como uno de los más extremos entre los ejércitos del mundo.

En abril pasado, autoridades de Guatemala detectaron que el cártel mexicano de Los Zetas recluta por 5 mil dólares a exkaibiles.  Agregaron que han detectado que los exsoldados guatemaltecos también reciben adiestramiento con Los Zetas en territorio guatemalteco.

Aljazeera asegura que los Kaibiles están tomando parte en la guerra que vive México para enfrentar al narcotráfico, al ser reclutados por el que es considerado el cártel más violento y sanguinario en el país.

Los exsoldados guatemaltecos son reclutados por Los Zetas especialmente en las regiones fronterizas  del Alto Verapaz y Petén, donde se encuentra el conocido campo de entrenamiento de los Kaibiles.

Comandantes Kaibiles reconocieron ante las cámaras de Aljazeera que algunos de sus compañeros han pasado a las filas del crimen organizado y aseguran que esa acción “viene a resentir” en la agrupación reconocida internacionalmente

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image