Home
>
La feminización de la guerra contra las drogas, según el NY Times
La feminización de la guerra contra las drogas, según el NY Times
5 minutos de lectura
La feminización de la guerra contra las drogas, según el NY Times
15 de agosto, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

The New York Times publica en su edición de domingo, un análisis sobre la “feminización” de la guerra contra las drogas. Se trata de un reporte de cómo las mujeres se han vuelto presa, víctimas y victimarias, protagonistas de las noticias que tiene que ver con narcotráfico.

Una mujer recluida en el penal de Santa Martha, en la Ciudad de México, muestra sus tatuajes mientras sus compañeras realizan actividades al aire libre. FOTO: Cuartoscuro

Aquí Animal Político les deja una traducción del artículo publicado este domingo.

“Con una sonrisa dulce, torpe, Nancy Lilia Núñez ofreció los detalles más importantes de su vida: es madre de tres hijos, después de haber dado a luz a una hija siete meses atrás, está cumpliendo una condena de 25 años por ayudar a secuestrar una niña de 15 años de edad. Estábamos sentados en El Cereso – la prisión de Ciudad Juárez – un complejo de pesados ladrillos y acero. La señora  Núñez llevaba jeans ajustados y maquillaje en los ojos, como si fuera al centro comercial.

“En un momento dado, ella declaró con convicción y simplemente dijo que no sabía nada de la niña de 15 años de edad que fue encontrada en la casa donde la señora Núñez fue arrestada. Parecía estar ocultando información sobre los amigos con quienes fue detenida. La señora Núñez tiene sólo 22 años. Ella se crió aquí, en una de las ciudades del mundo más infestadas por el crimen. Pero ¿es sólo que se juntaba con la gente equivocada o es una criminal que merece décadas tras las rejas?

“Con su caso y otros, esto es lo que México está luchando por descubrir. El número de mujeres encarceladas por delitos federales ha crecido un 400% desde 2007, llevando el total de la población carcelaria femenina a más de 10 mil personas.

“Aquí nadie parece saber qué hacer con estos datos. Claramente, el aumento puede atribuirse en parte al gran alcance de los cárteles de la droga, que se han expandido hacia el crimen organizado y a casi todas las personas que pueden, incluidas las mujeres.

Vista del exterior del penal de Santa Martha Acatitla donde se consigna a las mujeres culpables de delitos del fuero común y federal.//FOTO: Cuartoscuro

“Lugartenientes detenidos de cárteles han dicho a la policía que algunas actúan como “halcones”. Otras mujeres trabajan como mulas, asesinas, o como “la gancha” para atraer a hombres víctimas de secuestro con su belleza. Al menos una mujer, Sandra Ávila Beltrán, se convirtió en una importante líder de un cártel, antes de su detención en 2007 por tráfico y lavado de dinero.

“Tal vez esto no debería sorprender. Más mujeres están trabajando en todos los aspectos de la economía “, incluyendo el tráfico de drogas”, dijo Guadalupe Correa-Cabrera, profesor asistente de gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville. Sin embargo,  como el sistema de justicia de México es tan opaco, incompetente y corrupto, es casi imposible saber que los prisioneros merecen el castigo. Los abogados de derechos humanos dicen que esto es especialmente cierto para las mujeres, que son a menudo sin saberlo, utilizadas por los hombres que aman. Varias mujeres de la prisión, por ejemplo, dijeron que sólo se dieron cuenta después de sus arrestos que los coches en los que habían sido arrestadas habían sido llenos de drogas por sus novios o hermanos.

“Y en una sociedad tan tradicional como la de México – donde las mujeres son responsables de la virtud y el orden, como Octavio Paz escribió una vez – la mera participación en el crimen es suficiente para causar indignación y fascinación.

En el Cereso es hay mujeres de todas las edades.//FOTO: NYT

“Los mexicanos (y los espectadores hispanos de telenovelas en los Estados Unidos), simplemente no pueden tener suficiente del crimen feminizado. Una de las novelas más populares de México hoy en día es “La Reina del Sur”, que trata de una mujer mexicana que se convierte en la narcotraficante más poderosa en el sur de España. Cuando Telemundo hizo una telenovela este año, se convirtió en una bonanza del rating en ambos lados de la frontera.

“Muchas de las mujeres en El Cereso han recibido notoriedad similar. Eunice Ramírez, 19 años, es el caso más famoso. Fue detenida en noviembre pasado para atraer a los hombres a lugares donde podían ser secuestrados, e inmediatamente las fotos de su página de Facebook aparecieron en todo el país, la mayoría mostrándola en bikini.

“Los agentes fronterizos estadounidenses dicen que cada vez es más frecuente la captura de adolescentes atractivas  con faldas cortas, con drogas pegadas a la cara interna del muslo.

“El resultado, al menos aquí, es una población carcelaria femenina alta relacionada con pandillas. La mayoría de las 160 mujeres aquí en El Cereso están entre los 18 y 26 años. Al menos un tercio todavía espera de juicio, la mayoría son acusadas ​​por posesión o tráfico de drogas, y la vida cotidiana en sus celdas compartidas parece casi juvenil. En las paredes de la celda de la señora Núñez hay un póster de las princesas de Disney, mientras que otras están decoradas con estampas de corazones.

“Éste es, sin embargo, un lugar peligroso. Guardias separan a las mujeres, como lo hacen con los hombres, por afiliación a una pandilla. Los conflictos son comunes. “Cada día”, según Núñez, tengo el cuello lleno de moretones “, hay al menos una pelea.” O peor aún – una semana después de nuestra visita, 17 reclusos, entre ellos una mujer, murieron en lo que las autoridades describen como un serie de ejecuciones de pandillas con armas automáticas de contrabando en el complejo.

Dos niños juegado en el pasillo del Cereso, esta imagen es frecuente en las prisiones femeniles.//FOTO: NTY

“Aquí se destaca la gran brecha entre el mito sexy de la feminización de la delincuencia, como se retrata en la web y en telenovelas, y la mucho más compleja realidad. La señora Ramírez, en particular, no está a la altura de su  versión sensacionalista. En persona, es muy tímida, habla con un ceceo pesado, apenas un susurro. Cuando la conocimos, ella estaba muy ocupada con la visita de su hija de dos años de edad, quien tienen los ojos de onix de su madre, y un rostro severamente marcado por las quemaduras que sufrió cuando pirómanos incendiaron la casa de la familia después del arresto de la señora Ramírez.

Algunas de las mujeres aquí dicen que se volvieron delincuentes para poder satisfacer las necesidades de sus hijos. Otras madres, manteniendo su inocencia, dicen que están atormentados por la culpa por haber sido obligadas a abandonar a sus familias. La señora Núñez, quien llegó a los tres meses de embarazo, dijo que su mayor pesar era haber conocido al grupo involucrado en el secuestro. Aunque vario del grupo, hombres y mujeres, también son presos de El Cereso, Núñez dijo: “Nunca hablamos. No tengo a nadie “.

“De hecho, por encima de todo, las mujeres parecen sentirse solas e incomprendidas. Karla Solorio, de 26 años, paga una condena por drogas, y dijo que a menudo lloraba en la noche pensando en su hijo de 7 años de edad.

“‘Yo sólo soy una rechazada’, dijo, secándose los ojos para evitar arruinar su maquillaje. ‘No soy alguien que trabaja. No soy una persona con una familia. Yo sólo soy una prisionera‘. “

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Drogas
guerra
mujeres
narco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image