Home
>
Los momentos clave <br>del <i>destape</i> de Vázquez Mota
Los momentos clave <br>del <i>destape</i> de Vázquez Mota
4 minutos de lectura
Los momentos clave <br>del <i>destape</i> de Vázquez Mota
15 de agosto, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Josefina Vázquez Mota, coordinadora panista en la Cámara de Diputados.. FOTO: Cuartoscuro

La coordinadora del panismo en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, presentó ayer un informe de labores durante el cual cientos de simpatizantes abarrotaron el Teatro Metropolitan en la ciudad de México no sólo para arrroparla, sino también para intentar catapultarla hacia el primer lugar en las encuestas entre los aspirantes panistas a la candidatura por la Presidencia.

Vázquez Mota ha pasado a la ofensiva con una intensa campaña de marketing con recursos de empresarios  -según su equipo de trabajo – y sin el apoyo del gabinete del Presidente Felipe Calderón.

En el teatro faltaron la mayoría de los gobernadores que ganaron en alianza con la izquierda, sólo fue el sinaloense Mario López Valdez. Los otros mandatarios panistas no pisaron la alfombra del Metropolitan. En ese informe hubo tres momentos claves.

1.- Informe con aroma  de campaña.

“No participo en eventos de apoyo a candidatos”,  dijo Roberto Gil, secretario particular del  Presidente Felipe Calderón, abriéndose paso entre la gente apiñonada a la entrada del Teatro Metropolitan. Aún no terminaba de explicar ante los reporteros el por qué de su imparcialidad en la designación del candidato del panismo cuando la gente gritó: ¡Aquí, allá, Josefina va a ganar!

Soy funcionario y debo guardar las formas”, agregó casi pegando la boca a las grabadoras, pero antes de que pudiera encontrar un sitio para acomodarse o estrecharle la mano sus compañeros de partido tronó otra consigna: “¡Se ve, se siente, Josefina presidente!”

Al equipo que trabaja con Vázquez Mota le gusta que les llamen “los josepinos”. Las restricciones legales les han impedido –como al resto de los cuatro aspirantes- salir a la calle, oficialmente, como precandidatos.  Pero ellos encontraron la forma de presentarse en público y reunir a cientos de seguidores: un informe de labores.

Un paraguas político contra una eventual acusación por actos anticipados de campaña ante las autoridades electorales.

Vallas metálicas para contener a la gente. Pantallas gigantes dentro y fuera del teatro. Zona VIP. Seguridad privada. Arengas para presidente. Acarreo. Teatro abarrotado. Brazaletes. Playeras especiales.  Música especialmente hecha para ocasión. Pendones. Trípticos. Espectaculares en las calles. Spots en televisión.  La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados buscó posicionarse rumbo al 2012.

“Ya somos un Ejército. Superemos el estado paterno para ser un estado materno”, gritó la diputada campechana Nely Vázquez cuando tocó su turno de hablar.  Vázquez Mota vistió de blanco y desde que apareció en el escenario nunca dejó de sonreír, como si le hubieran clavado una estalactita en el rostro.

2.- Matiza posturas sobre políticas de Felipe Calderón

En la primera parte de su discurso a Vázquez Mota parecía que le temblaban las letras en la garganta. Leía, pero perdía ritmo. En un momento, dijo “Carlos Castillo Pereza” en lugar de “Carlos Castillo Peraza” –uno de los iconos del panismo-.

Pero los aplausos le permitieron tomar aire y, lentamente, fue ganando confianza.

Vázquez Mota trabajó con Felipe Calderón en su equipo de campaña –año 2006- y luego como secretaria de Educación Pública. No obstante, su equipo sabe que no cuenta con el respaldo total del mandatario desde que salió del gabinete para convertirse en la coordinadora de los diputados.

Ayer, en ese informe de labores, trazó un par de líneas para diferenciarse las políticas del gobierno actual en materia de seguridad y de combate a la pobreza extrema:

-“Frente al crimen organizado no puede haber ni negociación no claudicación. En Acción Nacional reconocemos y sustentamos la decisión para enfrentar a la delincuencia organizada como nunca antes se había hecho. También reconocemos la necesidad de evolucionar hacia una solución integral”.

-“Yo amo a México, pero no me gusta su pobreza, sus carencias y su discordia. Preguntaba Jovellanos: ¿quiénes son más patriotas, los que aman a la patria porque no les gusta, o los que la aman porque no le gusta? Los que amamos y no nos gusta, somos los inconformes, los queremos y buscamos el cambio, los que la amamos pero la queremos diferente, mejor”.

3:- Vázquez Mota a la ofensiva

Hacia el final de su discurso que duró alrededor de 30 minutos –los preparativos fueron de casi una hora entre música, arengas y videos-, Vázquez Mota ya había controlado por completo sus nervios. Alzando las manos, mirando hacia la gente, apretando un poco las mandíbulas, pasó a la ofensiva, sobre todo, ante las posturas asumidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre un par de temas controvertidos: el nombramiento de los consejeros del IFE y el endeudamiento en los estados.

-“He enfrentado críticas por lo lograr la definición de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral. Las escucho pero debo subrayar que ni más firme convicción ha sido y será: ¡No a las cuotas partidistas, sí a un IFE ciudadano y con autonomía!

-“En una década, las transferencias que la federación envía  a los estados han aumentado en más de 100% pero en ese mismo periodo la deuda de los estados aumentó caso en 100%.

“Es irresponsable que aumenten las transferencias federales y aun así, se duplique la deuda. Las transferencias y la deuda son instrumentos para el desarrollo de los estados y para atacar la pobreza, no para comprometer el futuro de sus ciudadanos”.

El discurso íntegro:

Discurso de La Coordinadora Del Gppan

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
destape
vázque
Vázquez Mota
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image