Home
>
Más de 3 mil empresas simulan operaciones outsourcing
Más de 3 mil empresas simulan operaciones outsourcing
2 minutos de lectura
Más de 3 mil empresas simulan operaciones outsourcing
26 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En el país hay más de tres mil empresas que simulan operaciones de tercerización, también conocidas como de outsourcing, y que evaden sus obligaciones patronales y fiscales, alertó la presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), Mónica Flores Barragán.

En entrevista con Notimex, dijo que ese tipo de empresas son las que suelen abusar de figuras como las cooperativas, las cuales fueron creadas para otros fines, para hacer una simulación de tercerización, “y son aquéllas que tienen desde dos o tres empleados, hasta dos mil empleados”.

Agregó que la Amech está a favor de una reforma laboral que incluya la regularización de las empresas de tercerización, dé competitividad a las empresas, promueva en escuelas y universidades las carreras que el mercado demanda, flexibilice la contratación por horas y garantice seguridad social a los trabajadores.

Lamentó que la cercanía de las elecciones federales de 2102 complique la discusión y aprobación de una reforma laboral, pero recordó que siempre habrá posturas radicales y lineamientos políticos contra estas iniciativas, aunado a que el país continuará rezagado en competitividad, crecimiento y empleo si no se moderniza el marco legal.

“Si no hacemos algo que ayude a esos jóvenes a que se inserten en el mundo del trabajo tendremos graves problemas con ese grupo que hoy por hoy se va a la informalidad o, en el peor de los casos, a la delincuencia; y tenemos este tema de los ninis, jóvenes frustrados, y de gente que después de trabajar muchos años se encuentra que no tiene derechos sociales ni pensiones porque el trabajador nunca tuvo un empleo formal”.

Flores Barragán consideró que el surgimiento de empresas irregulares de servicios de tercerización se debe a “un mal entendido de ahorro de costos a corto plazo”.

Es decir, explicó, las empresas que buscan los servicios de compañías de tercerización prefieren a las que les resultan más baratas en comparación con las que pagan seguro social, retienen impuestos y tienen un costo más alto que alguna que está simulando.

Sin embargo, aseguró que con empresas que eluden su responsabilidad patronal y evaden impuestos sólo se perjudica a los trabajadores y a las compañías que las contratan.

“Los individuos no tienen prestaciones, sin seguridad social, al final no tienen derecho a indemnización; no generan antigüedad y el cliente al final se queda con la responsabilidad de enfrentar esas cargas”.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image